Blog

14
Abr

La ejecución de la Formación Programada

La ejecución de la Formación Programada

Las empresas, o cualquiera de las empresas que forman parte de un grupo empresarial, podrán organizar y gestionar la formación de sus trabajadores por sí mismas, o bien encomendar dichas actividades a entidades externas. En este último caso, la organización y gestión no podrá ser objeto de nueva subcontratación.

En todo caso, la impartición de la formación deberá realizarse, o bien por la propia empresa cuando disponga del equipamiento necesario para ello, o bien por entidad formativa acreditada e inscrita en el Registro Estatal de Entidades de Formación. La impartición de la formación no podrá ser objeto a su vez de nueva subcontratación.

Las empresas asumirán la responsabilidad de la ejecución de las acciones formativas bonificadas ante la Administración, debiendo asegurar tanto aquéllas como, en su caso, las entidades externas, el desarrollo satisfactorio de las acciones formativas, así como de las funciones de seguimiento, control y evaluación y la adecuación de la formación realizada a las necesidades formativas reales de las empresas.  Asimismo, deberán mantener a disposición de los órganos de control competentes la documentación acreditativa de la planificación, organización, gestión e impartición de las acciones formativas en las que unas y otras intervengan, así como de su adecuación a las necesidades de las empresas.

Las empresas, o bien las entidades externas a que se refiere el apartado anterior, deberán comunicar la información relativa a cada acción y grupo, conteniendo, al menos, la denominación y los contenidos básicos de la acción formativa, la modalidad de impartición, el número previsto de trabajadores participantes y la fecha, horario y lugar de realización, así como la razón social y el CIF de cada una de las empresas que tienen previsto participar en la formación. Esta comunicación, y la anulación o modificación, en su caso, de sus datos, deberá realizarse en los plazos que se establezcan mediante Orden de la Ministra de Empleo y Seguridad Social.

Asimismo, antes de practicarse la bonificación correspondiente se deberá comunicar su finalización con información sobre la denominación de la acción formativa realizada, el listado de trabajadores participantes que han finalizado la formación, el número de horas lectivas y el coste total de la formación, con indicación del coste máximo bonificable.

Estas comunicaciones de inicio y finalización de la formación se realizarán en el marco del Sistema Nacional de Empleo a través del sistema electrónico implantado por el Servicio Público de Empleo Estatal, en los términos y plazos que se establezcan mediante Orden de la Ministra de Empleo y Seguridad Social.

Dejar una respuesta