Blog

1
May

La Formación continua es clave en los próximos 8 años

LA FORMACIÓN CONTINUA ES CLAVE EN LOS PRÓXIMOS 8 AÑOS.

Según el informe de Randstad para los próximos años aproximadamente dos de cada cinco trabajadores no tienen la formación adecuada en sus puestos de trabajo. Actualmente hay más profesionales dispuestos a trabajar que puestos de trabajo, excepto en Estados Unidos, Alemania, Austria y los Países Bajos. Además, existe un exceso de mano de obra en la industria manufacturera para todos los niveles formativos, mientras que el sector servicios se enfrenta de cara a 2020 a la escasez de mano de obra.

Estos desequilibrios, que caracterizarán el mercado laboral en el futuro, derivan de los ciclos económicos, la creación y destrucción de puestos de trabajo constante en una economía de mercado y las divergencias entre las decisiones educativas de los trabajadores y los cambios en los requisitos de trabajo provocados por los cambios en la tecnología de producción.

La medición cualitativa va más allá de la diferencia numérica entre la cifra de trabajadores y la de empleos porque afecta a todos. En el mercado de trabajo pueden encontrarse a profesionales cuyas habilidades sean superiores o inferiores a su puesto de trabajo, lo que puede provocar efectos negativos a todos los niveles. Por ejemplo, si ocupa un puesto de trabajo un trabajador que no tiene las aptitudes necesarias, tendrá menos satisfacción en el trabajo que con un mejor emparejamiento laboral. Los empleadores se perjudican también porque este trabajador será menos productivo, lo que conlleva mayores costes laborales, que pueden dar lugar a precios superiores de los productos y la pérdida de competitividad.

En el otro lado de la balanza se encuentran los empleados altamente cualificados que trabajan en puestos que requieren una menor formación. Esto ocurre sobre todo en la actualidad cuando un solicitante de empleo cualificado acepta un trabajo que está por debajo de su preparación en lugar de mantener la búsqueda de un trabajo mejor y más adaptado a sus habilidades. Si el mercado laboral mejora, los trabajadores jóvenes sobrecualificados abandonarán los empleos actuales para incorporarse a otros acordes con su nivel educativo.

Para dentro de 8años se habrán creado en España cuatro millones de nuevos puestos de trabajo que requerirán una alta cualificación; entrarán en el mercado laboral 2,1 millones de nuevos talentos; y recuperaremos a 500.000 desempleados con talento, pero también perderemos a unos 540.000 que se jubilarán.

Es imprescindible revisar las prioridades de gasto y reasignar fondos para apoyar el acceso a la financiación para las pymes, la investigación, la innovación y los jóvenes, así como poner en práctica el Plan de Acción de la Juventud, en particular en lo que respecta a la calidad y la adecuación al mercado laboral de la formación profesional y la educación.

Dejar una respuesta