Blog

6
Jun

La Formación Dual según la Ministra de Empleo alemana.

La Formación Dual según la Ministra de Empleo alemana.

En Alemania estamos convencidos de que la economía tiene la responsabilidad de crear plazas de formación en las empresas, así podrá contar con expertos que conocen bien la empresa y que necesita en el futuro para mantener su competitividad global. Tenemos la responsabilidad común de abrir una perspectiva a los jóvenes: por un lado la política, que tiene que crear las estructuras de formación en la parte teórica; y, por otro, la industria, que tiene que poner a disposición puestos para la formación práctica.

El sistema de Formación Dual se rige por la respectiva demanda actual. Luego está el hecho de que para las pymes esto aporta innovación. En Alemania un gran número de patentes se generan por los trabajadores que salen de la formación dual y no por ingenieros. ¿Por qué? Porque son expertos con mucho conocimiento. Por último, la formación dual goza de tanto reconocimiento social para que a través de un sistema de puente se pase al mundo de la universidad o para ocupar puestos de alto rango. Y le doy una cifra: actualmente, más o menos el 50% de los jóvenes opta por la formación dual, y hoy comprende 340 profesiones.

Los costes del sistema dual son financiados en su mayor parte por la economía. Las empresas pagan a los aprendices una remuneración, cuyo monto es fijado, como norma general, en el convenio colectivo. Según la profesión en que se sigue la formación, se pagan remuneraciones entre 500 y 900 euros. Cada año el Estado paga a las escuelas, que forman a aproximadamente 1,5 millones de aprendices.

Dejar una respuesta