Blog

14
Jun

La Formación modalidad distancia tiende a desaparecer

 

LA FORMACIÓN MODALIDAD DISTANCIA TIENDE A DESAPARECER

El Ministerio de Empleo está cambiando varias normativas donde desaparece la formación modalidad distancia convencional en beneficio de la Teleformación. Por ejemplo el RD 34/2008 de los certificados de profesionalidad, indica que la formación podrá impartirse de forma presencial, a distancia, teleformación o mixta. Cuando la acción o módulo formativo incluyan, en todo o en parte, formación a distancia, ésta deberá realizarse con soportes didácticos que permitan un proceso de enseñanza-aprendizaje sistematizado para el participante, que necesariamente será complementado con asistencia tutorial.

En las próximas semanas se cambia el RD anterior y señalará que la formación referida a los certificados de profesionalidad podrá impartirse de forma presencial, mediante teleformación o de forma mixta. Los módulos formativos que constituyen la formación de los certificados de profesionalidad podrán ofertarse mediante teleformación, en su totalidad o en parte. Cuando la formación vinculada a los certificados de profesionalidad se desarrolle, en todo o en parte, mediante teleformación, dicha formación deberá realizarse a través de una plataforma virtual de aprendizaje, autorizada por la autoridad laboral competente, que asegure la gestión de los contenidos y el seguimiento y evaluación de los participantes. La formación debe permitir un proceso de aprendizaje sistematizado para el participante, con una metodología apropiada a la modalidad, que deberá cumplir los requisitos de accesibilidad y diseño para todos, y que necesariamente será complementada con asistencia tutorial.

La plataforma de aprendizaje “on-line” deberá poseer las siguientes aplicaciones mínimas: herramientas de gestión de contenidos, herramientas de comunicación y colaboración, herramientas de seguimiento y evaluación e integración de herramientas de administración y gestión, para los procesos de inscripción y registro.

 

Dejar una respuesta