Blog

8
Oct

La modernización de la Formación Continua

La modernización de la Formación Continua

La formación Profesional se estructura de dos modos:

– Por una parte, con las ofertas formativas en el sistema educativo, que son los títulos de formación profesional de grado medio y de grado superior (por ejemplo la formación de ciclos formativos de grado medio de Gestión Administrativa impartida en un centro público de Formación Profesional – Instituto de Formación Profesional).
– Por otra parte, con las ofertas en la Administración laboral, que son los certificados de profesionalidad (por ejemplo un curso de Actividades de Gestión Administrativa desarrollado en un centro de formación acreditado por la Comunidad Autónoma).

Los títulos del sistema educativo requieren las mismas condiciones de acceso que otros niveles de enseñanza:

– Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), para acceder a los ciclos formativos de grado medio que conducen al título de Técnico. También se necesita el mismo título para acceder al Bachillerato que conduce al título de Bachiller.
– Título de Bachiller para el acceso a los ciclos formativos de grado superior conducentes al título de Técnico Superior.

Los certificados de profesionalidad, en principio, no exigen una titulación previa concreta, aunque sí acreditan a las personas que los obtienen como competentes en la actividad laboral definida en la cualificación profesional que conforma. Por ejemplo, el Certificado de “Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones” tiene como competencia general la de atender a personas dependientes en el ámbito sociosanitario y cualifica para profesiones como Gerocultor o Cuidador de personas dependientes en instituciones.

Las enseñanzas de los Títulos de Formación Profesional y los certificados de profesionalidad tienen una organización modular, y cada uno de los módulos formativos que lo componen es certificable (tienen carácter acumulable) y por ello la superación de todos aquellos módulos integrados en un título o certificado lleva a la obtención de la correspondiente acreditación. Por ejemplo, los alumnos que superen el módulo formativo MF1016_2: “Apoyo en la organización de intervenciones en el ámbito institucional” de 100 h., pueden solicitar su acreditación parcial de ese módulo perteneciente al certificado de Atención Sociosanitaria.

Las unidades de competencia de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones son la referencia tanto de los títulos (ámbito educativo) como los certificados (ámbito laboral), por ello la acreditación de una unidad de competencia por superación de los módulos formativos de un certificado permite la convalidación de módulos de los títulos asociados a esa unidad de competencia y viceversa.

Dejar una respuesta