Blog

17
Mar

Los Certificados de Profesionalidad: Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales.

Los Certificados de Profesionalidad: Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales.

Los Certificados de profesionalidad emitidos por la Administración, están englobados en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP). Dentro del CNCP se encuentran los certificados de profesionalidad ordenados sectorialmente por familiar profesionales y por niveles de cualificación.

La normativa que regula el Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales establece los distintos niveles de cualificación, que son 5 en total, de los cuales, en el ámbito laboral, a través de los certificados de profesionalidad, sólo se ofrecen actualmente los niveles 1, 2 y 3.

Los niveles de cualificación son los siguientes:

– Nivel 1: competencia en un conjunto reducido de actividades de trabajo relativamente simples correspondientes a procesos normalizados, siendo los conocimientos teóricos y las capacidades prácticas a aplicar limitados.

– Nivel 2: competencia en un conjunto de actividades profesionales bien determinadas con la capacidad de utilizar los instrumentos y técnicas propias, que concierne principalmente a un trabajo de ejecución que puede ser autónoma en el límite de dichas técnicas. Requiere conocimientos de los fundamentos técnicos y científicos de su actividad y capacidades de compresión y aplicación del proceso.

– Nivel 3: competencia en un conjunto de actividades profesionales que requieren el dominio de diversas técnicas y puede ser ejecutado de forma autónoma, comporta responsabilidad de coordinación y supervisión de trabajo técnico y especializado. Exige la comprensión de los fundamentos técnicos y científicos de las actividades y la evaluación de los factores del proceso y de sus repercusiones económicas.

– Nivel 4: competencia en un amplio conjunto de actividades profesionales complejas en una gran variedad de contextos que requieren conjugar variables de tipo técnico, científicos, económico y organizativo para planificar acciones, definir o desarrollar proyectos, procesos, productos o servicios.

– Nivel 5: competencia en un amplio conjunto de actividades profesionales de gran complejidad realizadas en diversos contextos a menudo impredecibles que implica planificar acciones o idear productos, procesos o servicios. Gran autonomía personal. Responsabilidad frecuente en la asignación de recursos, en el análisis, diagnósitco, diseño, planificación, ejecución y evaluciación.

Dejar una respuesta