Blog

12
Mar

Más de 600 profesionales han visitado el VI Congreso Nacional de Formación Continua

Sevilla ha acogido del 7 al 9 de marzo el VI Congreso Nacional de Formación Continua, organizado por AENOA y con el objetivo del intercambio de información, orientación, networking y conocimiento. Un espacio que facilita la interacción de expertos y usuarios y en el que se desarrollan nuevas ideas y compromisos.

Un reciente estudio indica que dentro de las empresas que no organizan acciones formativas, un 60% asegura que no lo hará porque sus trabajadores o directivos rechazan destinar parte de su tiempo privado a los cursos. Por otro lado, hay muchas empresas que ignoran que pueden recuperar todo o parte del precio de estos cursos, descontando esa cantidad de las cotizaciones a la Seguridad Social.

El Congreso ha puesto de manifiesto las previsiones para el año 2020, donde el 50% de los empleos requerirán una cualificación profesional de grado medio y un 35% de una titulación superior, lo que obliga a realizar acciones dirigidas a incrementar los niveles de formación a la población adulta.

Se han abordado las novedades de la Formación Continua, nuevos Planes de Formación de Oferta y Programas de Empleabilidad para menores de 30 años, el Programa Europeo de Aprendizaje Permanente o la formación Dual, entre otros.

Una cita anual del sector que este año ha contado con más de 30 horas de Formación, debate, propuestas, novedades y nuevas líneas de negocio. Más de 90 ponencias, charlas, mesas redondas y foro de debate. Paralelamente al Congreso, y en el mismo lugar, Hotel NH Central Convenciones, todo un clásico, Expoformación con la participación de las empresas mas destacadas en formación continua, consultorías de información, editoriales, etc.

Para los próximos años serán determinantes acciones como el incremento de plazas en los programas de Cualificación Profesional Inicial, el desarrollo de nuevos programas dirigidos a jóvenes que abandonan prematuramente el sistema educativo, la combinación de acciones de formación y empleo desarrolladas entre centros de formación y empresas. Formación Dual y contratos de formación y aprendizaje. Además de la evaluación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia Laboral, con una clara tendencia hacia los certificados de profesionalidad.

En líneas generales la formación en las empresas resiste a pesar de la situación económica, las empresas siguen apostando por formar a sus empleados. Este año se impartirán acciones formativas que, sobre todo, se centrarán en el desarrollo de habilidades y técnicas comerciales por su vinculación con los resultados empresariales.

Asimismo, como cada año, se hizo entrega de los Premios Aenoa, siendo los premiados de este VI Congreso de Formación Continua, Canal Sur, Grupo Repsol, Grupo Cosentino, Fundación Cruzcampo, Instituto San Telmo, Hojiblanca y la Asociación de Directores de Recursos Humanos.

Dejar una respuesta