Blog

datos aplicativo Fundae formacion bonificada continua programada
30
Oct

Mecanización de datos en el aplicativo de Fundae.

Datos a indicar.

En el aplicativo de Fundae se indica la cuantía ingresada por la empresa en concepto de formación profesional durante el año anterior. Estos datos son facilitados por la Tesorería General de la Seguridad Social.

Se señalará si es Pyme (Pequeña y mediana empresa), cuya plantilla media anual no exceda de 250 trabajadores, o que no esté participada en un 25% o más de su capital o de sus derechos de voto por otras empresas que no reúnan el requisito anterior sobre la plantilla.

Si la empresa no es Pyme, debe indicar los colectivos prioritarios promedios del año anterior, entendiendo por colectivo prioritario las mujeres, personas con discapacidad, mayores de 45 años, y trabajadores con baja cualificación, que se definen como los grupos: (6) Subalternos, (7) Auxiliares administrativos, (9) Oficiales de tercera y especialistas, o (10) Trabajadores menores de 18 años no cualificado.

En el mismo aplicativo se mecaniza la cuenta de cotización, es decir dato numérico de nueve caracteres, donde se escribe dos números en la primera casilla y siete en la segunda. Los dos primeros corresponden a la provincia y los siete siguientes a la cuenta concreta.

En el caso de ser de nueva creación, se indicará tal característica. Solo se considera de nueva creación cuando se crea en el mismo ejercicio económico, o en el anterior. En este caso, se debe indicar si se incorporan o no nuevos trabajadores a la misma.

Se pueden modificar datos como el Convenio de referencia, aunque se debe comunicar a la Fundación Estatal, o el Código actividad principal, aunque también se debe comunicar a Fundae la sección, división, grupo y listado de CNAE.

Respecto al tipo entidad, esta información se muestra en el caso de grupos de empresas, o consulta y modificación en el caso de empresas organizadoras. Y se elegir una de las opciones posibles (asociación de la economía social, asociaciones de trabajadores autónomos, entidad de formación acreditada y/o inscrita en el correspondiente registro, estructuras paritarias…)

Otros datos para señalar es el ámbito territorial: Autonómico, Local, Nacional o provincial, domicilio social, representante legal, con los datos completos, o domicilio a efectos de notificación.

En la aplicación de Fundae se muestra una tabla en la que se refleja el desglose del crédito por meses, tanto del crédito dispuesto en el aplicativo como el que se ha bonificado a través de la Tesorería General de la Seguridad Social, señalando el mes en el que se mecanizó el crédito dispuesto en la aplicación, el crédito dispuesto AAFF, con el total de las cantidades que la empresa ha consumido en cada mes, en base a las comunicaciones de finalización de sus grupos.

También el saldo acreedor solicitado, con la cantidad que la empresa solicita bonificarse a la Tesorería de la Seguridad Social; el saldo acreedor admitido, cantidad que la TGSS abona a la empresa como resultado de la bonificación practicada; o el saldo deudor, con la cantidad a bonificar que la empresa descuenta de su cotización a la TGSS.

La propia aplicación también debe comunicar el movimiento que aparece en cada mes, la alegación estimada, alegación desestimada, recurso estimado, recurso desestimado, y el total del crédito dispuesto.

Y expresar la cantidad que la TGSS abona a la empresa como resultado de la bonificación practicada, y la diferencia entre el crédito dispuesto y la bonificación aplicada. En caso de haberse practicado bonificaciones por cuantías superiores al crédito dispuesto, la devolución de dichas cuantías podrá realizarse en la cuenta del SEPE abierta en el Banco de España.

En el apartado de últimos movimientos se puede ver la fecha desde y la fecha hasta, entre las que se comprende los últimos movimientos a buscar.

Por último en el aplicativo de Fundae aparece un resumen de Actividad que desglosa en diferentes secciones: alertas de Grupos formativos con fin de plazo de notificación próximo, colectivos prioritarios, aportación privada, empresas con crédito disponible, datos de cuota y plantilla sin validar por TGSS, crédito dispuesto mayor al asignado, No Pyme tras la validación de TGSS, cumplimentación errónea dato colectivos prioritarios, discrepancias en la declaración de inexistencia de RLT,…

También en el caso de ser una empresa bonificada, se indica el estado de su crédito en el momento actual, el crédito disponible y el crédito dispuesto para formación. Junto a la Tesorería, grupos formativos, los que están pendientes, válidos, modificados, incidentados y finalizados.

Dejar una respuesta