Blog

24
Feb

Metodología de la Formación On Line de los Certificados de Profesionalidad

Metodología de la Formación On Line de los Certificados de Profesionalidad

La formación eLearning es una forma de acceso al conocimiento innovadora. Basándose en la intervención activa del alumno en el proceso de formación, se mueve en un entorno flexible e interactivo donde se pretende que la adquisición de capacidades de módulos formativos estimule la motivación. El sistema debe potenciar la combinación del aprendizaje autónomo y colaborativo, desarrollando actividades variadas en las que el alumno recibe una respuesta continua acerca de su rendimiento.

Las estrategias metodológicas se concretarán en la programación didáctica de cada módulo formativo, donde se indicará nombre y código del Certificado, duración y fechas de impartición, centro acreditado, dirección, junto a:

Objetivos generales del módulo, es decir los objetivos que corresponden a las finalidades genéricas del módulo. Estos objetivos no señalan resultados concretos ni directamente medibles por medio de indicadores, pero sí que expresan el propósito central del módulo.

Objetivos específicos, es decir el logro de los resultados de aprendizaje expresados en las capacidades y criterios de evaluación. Además, se incluyen las capacidades y criterios de evaluación tal y como se describen en el certificado.

Contenidos. En este apartado se introducen los contenidos que se contemplan en el certificado de profesionalidad, asignándolos a las capacidades correspondientes y secuenciándolos de un modo pedagógico. Se entiende por “capacidades” las que permiten el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias de la producción y el empleo.

Estrategias metodológicas, actividades de aprendizaje y recursos didácticos. Se debe especificar las diferentes acciones de enseñanza-aprendizaje que deben realizar los formadores y/o los alumnos, indicando los métodos didácticos a utilizar y los recursos didácticos asociados. Se incluyen también las actividades de aprendizaje a realizar por los alumnos.

-Espacios, instalaciones y equipamiento. Se indicarán todos las aulas y equipos que corresponden exclusivamente a una unidad formativa, considerando lo establecido en los Reales Decretos que regulan los certificados.

-Denominación de las capacidades profesionales y sus criterios de evaluación.

Dejar una respuesta