Blog

Networking Formación Continua Aenoa
31
Oct

El Networking o Red Profesional aplicado a la Formación Continua.

Aprovechar las contactos de la formación.

El Networking o Red de Contactos es una actividad donde los empresarios se reúnen para hacer contactos y negocios, compartiendo información y buscando nuevas oportunidades. Su origen fue en Estados Unidos, con el objetivo de ayudar a los empresarios a buscar su capital social, pero el fenómeno se adaptó también a aquellos profesionales de un mismo sector profesional que intentaban identificar sus necesidades y hacer frente a los retos que el mercado imponía.

Se considera como una red de negocios o incluso red social que busca ayudar a los empresarios a conectarse con otros para promover los intereses de cada uno, mediante la formación de relaciones comerciales procurando el beneficio mutuo. Hay empresas que utilizan el Networking para construir nuevas relaciones comerciales y generar oportunidades de negocio, pero también como una red profesional que utiliza la tecnología de la información para beneficio de los participantes.

El Networking una práctica de bajo coste, pero de gran beneficio y oportunidad.
La R
ed o el Sistema de Networking puede acordar reunirse semanalmente o mensualmente, con el propósito de compartir información, intercambiar contactos de negocios y haciendo referencias a otros miembros. Además, sus miembros pueden dedicar parte de su tiempo libre a desarrollar sus propias ideas empresariales.

Se puede desarrollar un Networking a nivel local o provincial, con pocos km para desplazarse, o incluso a nivel nacional y un encuentro anual, como tiene previsto organizar Aenoa en su Congreso de 2017.
En sus 
inicios, se creaban redes de negocios cara a cara, como por ejemplo en ferias, congresos, etc., dando unos resultados muy positivos, sin embargo, en la actualidad, se debe añadir una conexión digital vía Whatsapp, correo electrónico y herramientas de Internet, buscando siempre así una manera eficaz de crear negocios para los participantes.

El Networking es muy común en el mundo empresarial y emprendedor.
Este 
modelo de relacionarse se hace siempre de un modo informal, aprovechando cualquier encuentro como reunión, feria, congreso, foro, jornada, curso, etc. Muchos participantes a estos eventos se hacen conocer y tejen su red de contactos para el futuro.
Los ejemplos pueden ser muchos, como un 
emprendedor que ha creado una empresa y quiere darla a conocer en un determinado ámbito, un empresario con alguna idea de negocio que necesita ayuda para ponerla en marcha, un inversor que busca nuevas propuestas para invertir, un profesional que busca actualizar sus conocimientos, etc. Más info .

El Networking ayuda a establecer contactos para captar clientes o prescriptores de nuestro servicio, para tener una visión global del sector donde trabajamos, en los inicios de un negocio, para captar clientes, debatir o sacar conclusiones, comprobar cómo lo hacen otros.
Está 
demostrado que más del 70% las ofertas de trabajo o de las oportunidades de negocio no se hacen de una manera pública y, por ello, funcionan las relaciones, referencias y avales personales.
Por ejemplo, más del 50% de 
los jóvenes encontraron su primer empleo gracias a un familiar o un conocido.

El Networking es ideal para personas que compartan intereses profesionales comunes.
El Networking es un modelo de una red profesional de contactos que nos ayuda a darnos a conocer, a vender nuestros servicios, a escuchar y aprender de los demás, encontrar posibles prescriptores, colaboradores, socios, clientes o inversores.
El Networking activo posibilita el intercambio de información y contactos así como el establecimiento de relaciones con otros profesionales.

Las técnicas son varias, desde un evento de Networking activo basado en el intercambio de tarjetas o folletos publicitarios, a disponer de un minuto para explicar a un grupo de profesionales del sector las características de servicio que ofrecemos, creación de grupos estructurados y estables buscando resultados a corto plazo, uso de sistemas de recomendación de un modo formal,…

En el próximo Congreso de Aenoa de 2017 en Madrid el 2, 3 y 4 de marzopondremos en marcha distintas oportunidades de Networking Profesional, en el cual asistirán empresarios del sector de la formación y donde se podrá aprovechar la oportunidad para buscar y mantener contactos, intensificar los vínculos con otros profesionales, aprovechar el conocimiento de expertos y los resultados de casos de éxito. En un mercado con dificultades para generar negocio y empleo es clave la colaboración y la ayuda mutua que puede marcar la diferencia a la hora de emprender un proyecto en el sector de la Formación y Consultoría.

A modo de conclusión, una red profesional es utilizada por personas de negocios para establecer y mantener contactos profesionales. La Red o el Networking, junto a los contactos seleccionados y activos, conforma una de las claves del éxito de la empresa.

Algunas redes profesionales sirven para ayudar a promover el negocio, otras para actualizar conocimientos del sector o mercado, otras ayudan en la conexión con otras personas, o para buscar inversores.

En definitiva el Networking encaja con la nueva filosofía de la conexión dentro de los negocios.

Dejar una respuesta