XI Congreso Nacional Formación Continua
SALA AENOA
Programa
XI Congreso Nacional Formación Continua
Expoformación - Córner
Programa
XI Congreso Nacional Formación Continua
Taller Práctico - Networking
Programa
XI Congreso Nacional Formación Continua
Cursos complementarios
Programa

TALLER PRÁCTICO-NETWORKING

Robótica y 3D en la formación.

Se puede definir la ROBÓTICA como una rama de la tecnología que se dedica a diseñar y construir máquinas que realicen tareas que desarrolla el ser humano, valiéndose de la llamada inteligencia artificial. La robótica lleva ya décadas empleándose en la industria, como por ejemplo en el sector automovilístico. Pero hasta ahora los robots se han dedicado exclusivamente a realizar las tareas más repetitivas, peligrosas y simples, los llamados robots de líneas de producción que existen en las grandes fábricas. También se han utilizado en el rescate de personas, la exploración espacial, la limpieza de residuos tóxicos, etc.

En la actualidad la robótica está evolucionado muy rápidamente y se está aplicando a otras profesiones más sofisticadas como el caso de la cirugía robótica, los robots para ayudar a discapacitados físicos, los robots militares para operaciones de salvamento, etc. La robótica fue
denominada en el Foro Económico Mundial de Davos, como la 4ª Revolución Industrial y se estima que va a acabar con cinco millones de empleos en los 15 países más industrializados del mundo.

En primer lugar desaparecerán los trabajos manuales y repetitivos y después la inteligencia artificial afectará al mercado de trabajo de servicios. No obstante, esta disciplina tecnológica creará nuevos
empleos relacionados con trabajadores cualificados en conocimientos informáticos, 900.000 según estimaciones de la U.E.

Como ejemplo, el auge de la robótica en el sector servicios para los próximos años llegará a la educación con la aplicación de educadores robóticos, y en el sector del cuidado de mayores y dependientes mediante asistentes personales artificiales.

Según la agencia Adecco desaparecerán los empleados que realizan tareas repetitivas, como por ejemplo los cajeros de supermercados, operadores de telefonía, transportes y algunos administrativos. Y aumentarán profesiones relacionadas con las TICs como los programadores informáticos, los expertos en marketing, diseño visual, creatividad digital, gestión de negocios, etc.

Los trabajos que necesitan mayor nivel de formación y creatividad son los que tendrán más márgenes para estar garantizados en un futuro, mientras que los empleos más repetitivos están condenados a desaparecer.La gran demanda de especialistas en esta área requiere personal bien formado. Actualmente la enseñanza pública parece no aportar la formación suficiente que demandan las empresas.

 

 

Por tanto hay que formarse de manera especializada mediante cursos diseñados especialmente para ello. Ya sean cursos de iniciación o másters privados muy cualificados.La robótica es un área muy amplia que abarca desde la inteligencia artificial hasta la serialización de datos en comunicaciones. Lo que hace que la oferta de cursos sea variada.

Una actividad paralela es la IMPRESIÓN 3D, que consiste en una máquina diseñada para generar un objeto sólido en tres dimensiones ya sea: mediante la adición de material, sustracción de material (el método más tradicional, es decir generando formas a partir de la eliminación del exceso del material), o el cambio de forma de material.

Para imprimir en 3D se utilizan sofisticados programas que diseñan un “modelo 3D”, que es la representación digital del objeto que se va a crear. Por ejemplo para generar una silla se utiliza un modelo 3D de dicha silla. Actualmente las impresoras 3D utilizan diferentes materiales para “imprimir”, los cuales hacen que el coste del equipo sea variable. Las más baratas utilizan materiales termoplásticos, pero existen otras que son capaces de crear objetos con resina líquida e incluso con metales cuyo coste es muy elevado y están dirigidas a la producción industrial.

En la actualidad la funcionalidad de las impresoras 3D es prácticamente realizar maquetas o prototipos de una forma rápida y precisa. Cosa que se utiliza ya en campos como la arquitectura y la enseñanza. Por ejemplo, en la industria cada vez se usa más en el desarrollo de prototipos, lo que implica que los plazos de producción se acorten, y se permita introducir cambios y mejoras en diseño de piezas y moldes de forma sencilla y sin incurrir grandes costes.

Ya se está experimentando en aplicaciones mucho más sofisticadas e impensables hasta hace poco. Por ejemplo las prótesis de bajo coste y diseño libre como las de la compañía Roboland, o la bioimpresión de tejidos, donde destaca China con un plan de financiación de 500 millones de dólares. Un ejemplo de ello es la bioimpresora 3D Regenovo, de la Universidad Hangzhou Dianzi, capaz de crear el cartílago de una oreja.

En el futuro se espera que la impresión en 3D se destine a tres campos diferentes: industria, ámbito doméstico y medicina.

¡Nuevo! Taller Práctico-Networking.
Día 1
02 Mar 2018

La robótica y el 3D en la formación.

La evolución de la tecnología hace que día a día cada vez más tareas realizados por personas pasen a ser ejecutadas por máquinas y robots. ¿Estamos ante la desaparición de...
Leer Más