Blog

11
Ene

Novedades en los contratos de formación y aprendizaje y formación dual

Novedades de los contratos de formación y aprendizaje y formación dual (2/2)

Según la Orden ESS/2518/201 por la que se regulan los aspectos formativos del contrato para la formación y el aprendizaje, en desarrollo del Real Decreto 1529/2012, por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y se establecen las bases de la formación profesional dual, se regulan los a los aspectos formativos del contrato para la formación y el aprendizaje.

Según se informa en www.aenoa.com, previamente a la formalización del contrato inicial y de sus prórrogas, la actividad formativa será autorizada por el Servicio Público de Empleo de la Comunidad autónoma donde esté ubicado el centro de trabajo de la empresa. Para empresas con centros de trabajo en más de una Comunidad autónoma, la citada autorización corresponderá al Servicio Público de Empleo Estatal.

Los costes financiables de la formación en el contrato para la formación y el aprendizaje se calcularán del siguiente modo:

1) Modalidad presencial: Los costes hora/participante serán de 8 euros.

2) Modalidad a distancia/teleformación: Los costes hora/participante serán de 5 euros.

Cuando la formación sea impartida por un centro de formación acreditado o autorizado, de titularidad privada, la empresa abonará mensualmente al centro el coste de la formación y se podrá deducir las  bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social.

El pago al centro de formación se realiza en el mes siguiente a la finalización del plazo de ingreso de las cuotas de la Seguridad Social correspondientes a cada mes hasta que finalice el contrato inicial o las prórrogas.

El centro emitirá a la empresa mensualmente factura en la que conste datos del participante, nombre del centro, formación realizada, número de horas de formación correspondientes al mes liquidado, fecha de la factura y representante legal del centro.

La empresa podrá financiarse el coste de la formación mediante bonificaciones en los TC, siempre que cumpla:

a) Emisión del acuerdo para la actividad formativa e información a la RLT.

b) Solicitud y autorización de inicio de la actividad formativa.

c) Asignación del trabajador a un puesto de trabajo relacionado con la actividad formativa.

d) Autorización de un tutor de empresa.

e) Custodia de facturas, soportes justificativos y pago de la formación.

En la bonificación se mantiene la proporción de un número máximo de horas financiables, por la formación efectivamente realizada, equivalente al 25% de la jornada aplicada el primer año del contrato, y el 15% el resto del tiempo.

La Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo apoyará técnicamente al Servicio Público de Empleo Estatal en la realización de las actividades de gestión e implantación que determine el citado organismo en relación con el contrato para la formación y el aprendizaje.

 

 

Dejar una respuesta