Blog

formacion continua bonificada programada
7
Jun

Nuevas oportunidades de formación continua.

ENISA es una sociedad mercantil estatal, dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, que tiene como finalidad la financiación de proyectos empresariales viables e innovadores en las pymes. Esta entidad trabaja con instrumentos adaptados a las necesidades de los emprendedores y además presta determinados servicios a parte de la financiación de proyectos como puede ser el asesoramiento y la formación a pymes con la finalidad de promover el desarrollo y el crecimiento empresarial. Es en el apartado de la financiación de la formación donde pueden participar los centros de formación mediante la realización de convenios con empresas financiadas por Enisa.

El pasado año Enisa ha financiado más de 800 operaciones con una inversión superior a los 80 millones de euros Se ha incrementado el número de operaciones aprobadas en un 9,6 % con respecto al año anterior. El 62 % de los préstamos concedidos corresponden a empresas con menos de dos años de antigüedad.

En cuanto a la Formación para autónomos, Eurostat señala que cerca del 40% de los autónomos españoles tiene un nivel de formación de secundaria o primaria, aproximadamente el 37% ha alcanzado un nivel de estudios terciarios y menos de un 25% poseen un nivel de formación intermedio. El R.D. 694/2017 en su artículo 23 establece: “A fin de atender las necesidades formativas de los trabajadores autónomos y de la economía social, estos podrán participar en los programas de formación sectoriales y transversales……Para la financiación de estas funciones la Fundae previo informe de la Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, contemplará dentro de su presupuesto de funcionamiento una partida específica.

Las organizaciones intersectoriales representativas de autónomos y de la economía social participarán en la detección de necesidades, diseño, programación y difusión de la oferta formativa para trabajadores autónomos a que hace referencia la Ley 30/2015, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral. Estas actividades se financiarán del modo y con las limitaciones establecidas en la citada norma.

Por otro lado, en la reforma laboral de 2012 se estableció el derecho del trabajador a disfrutar de 20 horas anuales de formación. Según el Real Decreto-ley 3/2012: los trabajadores con al menos un 1 de antigüedad en la empresa tienen derecho a un permiso retribuido de 20 horas anuales de formación vinculada al puesto de trabajo acumulables por un periodo de hasta cinco años. La concreción del disfrute del permiso se fijará de mutuo acuerdo entre trabajador y empresario.

En la Formación para empresas, cuando así se concrete en convenio colectivo o mediante mutuo acuerdo entre trabajador y empresario, podrán gestionarse para dar cumplimiento al derecho del trabajador al permiso retribuido de 20 horas anuales de formación profesional. En este caso, el coste de la actividad formativa vinculada al citado permiso podrá financiarse con el crédito de formación asignado a la empresa.

La programación y gestión de estas acciones formativas podrá realizarse por las empresas con flexibilidad en sus contenidos y el momento de su impartición, siempre que se respete el derecho de información y consulta de la representación legal de los trabajadores. Esta normativa supone también actividad para los centros de formación que deben negociar con sus clientes la gestión e impartición de dicha formación obligatoria, teniendo en cuenta las necesidades de la empresa, el lugar de impartición y el horario más adecuado.

Por último, en la Formación vinculada a la Agenda Digital, la entidad responsable es Red.es, que pertenece al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital dependiente de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital (SESIAD). La función de Red.es consiste en crear programas para implantar la economía digital, la innovación, el emprendimiento, la formación para jóvenes y profesionales y el apoyo a la PYME en la aplicación de las TICs.

Para empresas busca la impartir formación para la industria digital que facilite la inserción laboral, impulsar el emprendimiento tecnológico, la internalización y el aumento de las habilidades y competencias de los profesionales, y aumentar la formación en la llamada Economía Digital para satisfacer la demanda de profesionales cualificados en TICs.

Dejar una respuesta