Blog

nuevas realidades tecnologicas formacion
23
Ene

Las nuevas realidades tecnológicas afecta directamente a la oferta de Formación.

Algunas realidades tecnológicas que ya están transformando el mundo, y por ello necesitan procesos y programas formativos específicos son:

  • Robótica e Inteligencia artificial. Están apareciendo robots para casi todo, como tocar el violín, atender las necesidades informativas de los clientes de un hotel o en el aeropuerto o realizar trabajos domésticos. También en la salud, medicina, personas dependientes, etc. Además, cualquier smartphone ya incluye un asistente virtual que compra por nosotros, localiza la información que le pedimos y nos ofrece múltiples tareas.
  • Drones y Conducción autónoma. Se están utilizando para repartir pizzas o paquetería, en fotografías, o en incendios, pero también se emplean en agricultura para fertilizar los campos o combatir plagas, en la vigilancia de los bosques e incluso en su reforestación, esparciendo semillas, seguridad de edificios, etc. Además, pronto nos crucemos con vehículos vacíos que se conducen solos, o que lleva conductores trabajando  en el ordenador. En estos momentos también se trabaja en vehículos de reparto autónomos, autobuses y también grandes cargueros de mercancías.
  • Realidad virtual y Wearable. Actualmente la realidad virtual está enfocada al universo de los videojuegos, pero pronto organizarán fiestas en una discoteca virtual con nuestros amigos de las redes sociales, juegos en zonas rurales, campeonatos entre amigos en distintas regiones de España, etc. Por otro lado, se disponen de relojes inteligentes o las Google Glass, pero también la ropa deportiva, aparatos para apoyo del Parkinson, escribir sobre la piel como en un teclado o conocer nuestras constantes vitales.
  • Impresión 3D, Internet de las cosas y Big Data. El inicio del 3D fue trasladar al mundo físico los objetos virtuales, pero hoy se desarrolla impresión con plásticos, aluminio, titanio, chocolate, etc. El futuro va relacionado con la reproducción de órganos humanos. También la tecnología permite conectar a la red múltiples objetos cotidianos y que estos remitan información sobre su estado y necesidades. Todo ello permite tomar decisiones automáticas, conocer todas las necesidades de los clientes,

En el aspecto digital los próximos años se basarán en la realidad aumentada, y en su adaptación a las redes sociales. Las empresas buscan conectar con los clientes, y la realidad virtual, la aumentada o la inteligencia artificial, son medios ideales para esa conexión. Además existirán asistentes virtuales que anticipan deseos, y la comunicación con la aplicación será vía voz, y no teclados.

El medio digital busca la diversificación a través de la innovación y la creación de otros servicios que lleguen a la generación actual. Las empresas digitales vender gafas, fotos, noticias, formación, distribución de contenidos, etc.

También cambia la comunicación empresa – cliente, por ejemplo se crean aplicaciones que reproducen códigos de conversación automatizadas con los clientes, y que los propios usuarios dialogan con las empresas y no al revés, lo que obliga a establecer estrategias de marketing casi personalizadas. También hay tendencias donde los consumidores valorarán positivamente aquellas marcas que ofrezcan confianza.

Dejar una respuesta