Blog

formacion continua bonificada programada
11
Abr

Nuevas tendencias formativas para los próximos años.

Las nuevas tendencias formativas de los próximos años van asociadas a términos como el Microelearning, Gamificación, Flipped Classroom, Aulas Virtuales, Mobile elearning, Robótica-Programación y cursos de STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

El concepto de microelearning o microaprendizaje, que consiste en una metodología formativa que divide el contenido en pequeñas píldoras formativas generalmente interconectadas o complementarias. El tipo de formación surge ante la necesidad de adaptar la enseñanza a la sociedad actual, al aumento de dispositivos móviles, pantallas pequeñas, y a la falta de tiempo.

Dicho contenido de microelearning debe ser específico, breve, con diseño responsive, interactivo y que se puede visualizar en cualquier momento. Por ello, será accesible desde cualquier lugar con conexión a Internet, con cualquier dispositivos (especialmente móvil), fácil de actualizar y se centrará en lo importante, práctico y útil.

Algunas herramientas de apoyo a dicho microelearning son los vídeo cortos, webinar informativo, entradas a un blog donde se explique un caso práctico, infografías o tableros, presentaciones en Powerpoint con textos muy breves, podcast con una información relevante, boletines semanales, …

La gamificación es una técnica de aprendizaje que se basa en la mecánica de los juegos educativo y profesional para conseguir mejores resultados de aprendizaje. El alumno debe jugar, y al mismo tiempo conseguir los objetivos propuestos.

Cualquier actividad formativa realizada en contexto de la gamificación busca lograr la fidelización con el alumno, al crear un vínculo con el contenido que se está trabajando. También busca ser una herramienta contra el aburrimiento y optimizar y recompensar al alumno en aquellas tareas en las que no hay ningún incentivo más que el propio aprendizaje.

 

Dejar una respuesta