Blog

aplicativo fundae aenoa formacion continua bonificada programada
29
Ene

Nuevo aplicativo de Fundae. Cómo comunicar grupos formativos.

El nuevo aplicativo de Fundae ha cambiado el proceso de creación y comunicación de acciones formativas y grupos, partiendo de la Denominación, después Descripción y al final Empresas Participantes.

Existen una comunicación de errores que avisan del proceso no correcto y que no deja avanzar (línea en rojo), también hay avisos Informativos (azul), o cuando la grabación es correcta (verde).

En el apartado Denominación, se selecciona la acción formativa a la que esté asociado el grupo que se quiere crear. Se indica el Código, que debe ser un número con un máximo de 5 caracteres. Y al final se indica el nombre exacto del curso. Pero los errores más comunes se dan en la opción de los medios de formación, ya que el usuario no tiene claro la diferencia entre el Modelo 2 y 3.

En el apartado de Medios para la Formación, se debe seleccionar entre:

– La formación se realiza con medios de la entidad externa que tiene encomendada la organización. Consiste en el modelo de gestión Nº 2, donde la empresa bonificada contrata a la Entidad Organizadora que también es Entidad Impartidora. La misma empresa hace de

Organizadora+Impartidora.

– O contratar la formación a una entidad de formación acreditada y/o inscrita. Es decir, es el modelo de gestión Nº 3, donde la empresa bonificada contrata a la Entidad Organizadora (no formadora), y esta entidad organizadora contrata a una tercera Impartidora  Es decir, hay tres empresas distintas: Bonificada, Organizadora y la Impartidora.

En los grupos formativos donde se utilizan las Entidades Organizadora (Modelo 2 y 3) se comprueba en la comunicación de inicio y en la finalización del grupo, si las entidades impartidoras han enviado la Declaración Responsable vía telemática. También se comprueba la modalidad formativa seleccionada y el área profesional indicado en la Declaración Responsable. Si no coincide, no se puede realizar la formación, a no ser que se actualice la Declaración.

En el apartado Descripción se indica la modalidad de la acción formativa a la que está asociado el grupo, y también el número máximo de alumnos (participantes), que en Presencial será no superior a 25 en certificados de profesionalidad modalidad presencial y 30 para el resto de cursos presenciales. En la modalidad online, existe un máximo de 80 alumnos por tutor.

También se indican las horas totales del curso, fecha inicio de la formación del grupo (comunicar con una antelación mínima de 7 días naturales antes del inicio), fecha de fin, persona y teléfono de contacto.

Existe una gran novedad con el Calendario, señalando horario mañana o de tarde (franja horaria entre 15:01h y 00:00h), horas formación presencial (modificables), y días impartición, donde se señalan los días de la semana en los que se va a impartir la formación.

Como novedad se obliga a detallar las fechas de inicio y finalización, los días de la semana que se destinarán al curso y el horario previsto.

Pero el aplicativo obliga a detallar cada día las horas exactas. De este modo se define cada día lectivo las horas exactas que se imparten formación, así como el total de horas calculado en función de los datos indicados. Si un día tiene una variación de horas, la aplicación de Fundae te permite cambiarlo.

Otra novedad para el año 2018 es que si la formación se concentra en una sola jornada, la duración puede ser superior a 8 horas diarias.

Existe un apartado de Formador, donde aparecen los datos de los formadores ya dados de alta. El sistema permite anular profesores, cumplimentar nuevos docentes, señalando NIF, nombre, horas totales de disponibilidad, teléfono, email. El número de horas de disponibilidad del docente debe ser igual o superior al número total de horas del curso.

En el apartado de Centro de Formación, puede estar ya dado de alta en el aplicativo de Fundae, o todavía no existe y se debe cumplimentar por el usuario. El CIF del Centro de Formación debe ser validado, y en el caso de que no esté Inscrito en el listado del SEPE se indicará que el centro impartidor no aparece en el Registro Estatal de Entidades de Formación respecto de las especialidades formativas indicadas.

El Centro Formador (Impartición) y la dirección indicada debe coincidir con el lugar en que efectivamente se imparte el curso. Es obligatorio señalar la denominación del centro de impartición, domicilio y código postal. Además de los días y horario de atención (que como mínimo será el asignado al periodo lectivo)

En los cursos online, ante una posible inspección se indicar la razón social del centro en el que se pueda verificar el grado de ejecución de las horas de formación de elearning. Además, de señalar los campos habilitados con el teléfono, dirección completa, localidad y código postal del centro en el que se encuentre disponible esta información.

La aplicación informática de Fundae indica los Tutores ya dados de alta permitiendo su consulta, añadir nuevos o eliminar algunos de ellos. Si el tutor no existe se mecaniza nombre, horas totales de disponibilidad del tutor, teléfono, y correo electrónico. También es obligatorio en cursos Online: si es formador y dinamizador, herramientas de interacción (email, videoconferencias, foro …)

En Certificados de Profesionalidad, se añade un apartado para señalar el lugar presencial donde se realizan las pruebas o exámenes obligatorios.

En estos cursos, es obligatorio mecanizar los participantes en la comunicación de inicio del grupo formativo.

Respecto a los Participantes al principio se indica cada empresa de la agrupación que desea recibir formación, ya que en la finalización del grupo no se podrá comunicar participantes de empresas que no hayan sido incluidas en el inicio.

Se pueden incluir empresas participantes de la agrupación dando a la opción de Añadir o de Seleccionar. Dichas empresas pueden ser:

-Válidas, son empresas adecuadas para participar.

-Anuladas, no pueden participar.

-No autorizas, cuando no ha dado su autorización a la entidad externa organizadora.

-Bloqueadas, por algún proceso de fusión, escisión o transformación societaria.

-Incidentadas por RLT, por errores en la información a los sindicatos de la empresa.

Más info en www.aenoa.com

Dejar una respuesta