Blog

28
Oct

Nuevos cursos para las profesiones de futuro.

Nuevos oficios, nueva formación.

En los próximos años la mitad de las profesiones están por definir. Debido al avance de la tecnología digital y a la innovación, desaparecerán muchos oficios, pero al mismo tiempo se crearán otros nuevos como todos aquellos relacionados con la automatización, inteligencia artificial, realidad virtual, marketing digital, redes sociales, growth hacker, o comercio electrónico.

Otros perfiles novedosos a destacar son los de diseñador de contenidos web, programador de aplicaciones para dispositivos móviles, gestor de robots, diseñador de ‘nubes’ o ingeniero de objetos inteligentes. Además se necesitarán diseñadores de juegos virtuales, expertos en gamificación, especialistas en la creación y diseño de hábitats virtuales para aplicaciones que abarcarán industrias globales, desde economía hasta salud o tecnología.

También se mantendrán las profesiones de analista de datos, director de proyectos, ingeniero de Software, gerente de Estrategia, pilotos de drones, talleres de drones, optimizadores en el tráfico de drones, chef de alimentos en impresoras en 3-D, experto en bigdata, ingenieros de tráfico automatizado, diseñadores de viajes sin conductor, diseñadores de avatares, o cirujanos de la amnesia (médicos que serán expertos en la eliminación de malos recuerdos o comportamiento destructivo).

Y por último, cada nueva profesión necesita una formación específica y personaliza adapta a las demandas del mercado. Por ello, auguramos gran futuro a los centros de estudios y consultoras de formación.

Por otro lado, los gerentes de empresas españolas tiene dificultades para encontrar algunos profesionales, especialmente directivos comerciales, técnicos y oficios manuales. Más del 25% de las empresas dicen tener dificultades para encontrar profesionales con el adecuado perfil. Este porcentaje ha aumentado un 40% respecto el año anterior.

Los profesionales más difíciles de encontrar son los directores comerciales. También escasean los profesionales de cargos de técnicos (de producción, operaciones y mantenimiento. Los oficios manuales se sitúan en el tercer lugar, especialmente electricistas, carpinteros, soldadores, albañiles, yeseros, fontaneros o albañiles entre otros.

También se demandan mecánicos, eléctricos, conductores, desarrolladores, programadores, gestores de bases de datos o directores, responsable de calidad y comerciales de atención al cliente y servicio postventa. En muchos falta la formación y experiencia adecuada, y la falta de habilidades técnicas de los profesionales.

Dejar una respuesta