Blog

17
Dic

Pautas generales para la creación de contenidos didácticas en Teleformación (Elearning) 2/2

En el tutorial es donde hay cuidar más la originalidad ya que no debe llevar nada plagiado. Por ejemplo, no se puede ilustrar el tutorial con vídeos de You Tube, pero sí poner éstos en una relación de material complementario especificando su autoría o procedencia.

Los esquemas, imágenes, vídeos, audios deben ser propios o bien obtenidos de determinadas webs donde hay recursos que no tienen derechos de autor. A título de ejemplo se pueden citar las siguientes webs:

     Google imágenes

     Shutterstock

     Fotolia

     Freeimages

     Morguefile

     Freeimages

f)      El creador de contenidos debe especificar detalladamente al experto que elabora el formato multimedia la forma, el lugar y el momento donde tiene que aparecer un determinado esquema, un determinado ejercicio, etc.

4)     Resúmenes: Cada cierto tiempo hay que realizar resúmenes de las ideas clave que se han expuesto. Es recomendable hacerlo al final de cada unidad de aprendizaje ocupando una pantalla de texto.

5)     Actividades prácticas, ejercicios, problemas, controles online o autoevaluaciones:

Es la forma de evaluar la adquisición de conocimientos durante el desarrollo del tutorial. Se puede llevar a cabo mediante ejercicios a realizar, preguntas, test, etc. Con ello se hace un seguimiento de las dificultades de aprendizaje del alumno para prestarle el apoyo adecuado. Estos controles tienen carácter obligatorio (siendo necesaria su cumplimentación para avanzar).

Estos ejercicios deben ser autoevaluables, es decir, tener correcciones automáticas online e incluir retroalimentación para el alumno sobre los errores cometidos e indicarle las partes del curso que no han sido superadas. De un modo general, las preguntas  deben ser superiores al número de horas del curso.

Para hacer eficaz este seguimiento es recomendable realizar al menos un control y/o ejercicio cada 8 pantallas. Además es importante poner un control online tipo test al final de cada unidad formativa.

El creador de contenidos debe especificar detalladamente al experto que elabora el formato multimedia el diseño de las actividades prácticas, aportándole las correspondientes soluciones y los mensajes de retroactividad que se mostrarán cuando el alumno acierta o falla en un ejercicio. Es decir, no basta con elaborar las actividades prácticas, sino que también es función del creador de contenidos explicar cómo las tiene que diseñar el experto en multimedia.

Existen muchas modalidades de ejercicios prácticos, cada autor utilizará los más adecuados a su materia. Por ejemplo en el área de ciencias suelen ser ejercicios muy gráficos y multimedia, en derecho por el contrario suelen ser tipo test, en sociología trabajos a desarrollar, en ciencias económicas gráficos y ejercicios numéricos, etc.

Más información en el Congreso de Aenoa 2016.

Dejar una respuesta