Blog

15
Dic

Pautas generales para la creación de contenidos didácticos en Teleformación (Elearning) 1/2

 

Desarrollamos algunas recomendaciones de cómo deben ser los principales contenidos didácticos de una acción formativa online siguiendo la clasificación expuesta anteriormente. Se pretende por tanto transmitir las pautas generales para elaborar los materiales.

Instrumentos incluidos en el Tutorial:

1)     Objetivos: En el tutorial, al principio de cada unidad formativa se deben exponer los objetivos de aprendizaje.

Los objetivos son los establecidos en el correspondiente programa formativo. Son las habilidades que se deben conseguir con la superación de la acción formativa. Se recomienda que ocupen una pantalla de texto.

2)     Índice: Son los “contenidos” de aprendizaje expuestos en el correspondiente programa formativo. Dicho programa estará basado en las necesidades de los alumnos y de las empresas donde trabajan.

3)     Desarrollo y diseño de los contenidos: Consiste en la explicación teórico-práctica de los conocimientos que el alumno debe adquirir. Es el tutorial propiamente dicho y para elaborarlo hay que tener en cuenta:

a)     Utilizar una metodología pedagógica adecuada para la enseñanza elearning, donde cabe destacar:

     Aumentar progresivamente la dificultad.

     Hacer posible el control del progreso del alumno mediante un sistema de evaluación continua (mediante ejercicios y tests).

     Tener un enfoque principalmente práctico.

     Incentivar la interactuación del alumno mediante ejercicios prácticos que obligatoriamente debe realizar.

     Utilizar las nuevas tecnologías para hacer que el aprendizaje sea ameno: gráficos, esquemas, animaciones, vídeos, audios, simulaciones, etc.

     Tener una estructura y funcionalidad homogénea, es decir utilizar un formato ordenado en la distribución de los contenidos por apartados, epígrafes, etc.

     Los contenidos deben estar exclusivamente en la plataforma con la idea de que el alumno esté más tiempo conectado a ella.

b)     Los contenidos deben exponerse en el orden que se indica en el correspondiente programa formativo.

c)     El lenguaje a emplear por el redactor de contenidos, ya sea escrito o ya sea oral, debe ser fácil de comprender para el nivel medio de los alumnos. Evidentemente cuidando mucho la redacción, el estilo gramatical y la ortografía.

d)     A la hora de elaborar las exposiciones de los contenidos es muy importante que estén referidos a los objetivos establecidos en el correspondiente programa formativo, tanto a los conocimientos como a las destrezas prácticas y habilidades. Es un punto muy importante a tener en cuenta ya que precisamente en este apartado se han dado muchas incidencias en las inspecciones del SEPE.

e)     Es muy importante que los contenidos sean propios, no plagiados. Esta necesidad esta siendo un aspecto esencial en el control.

El elaborador de contenidos puede sacar información de libros o de internet pero redactándolo de forma original, es decir no se puede simplemente copiar y pegar sino hacer una redacción propia a partir de esa información.

Esta prohibición de copiar se hace extensiva a todos los contenidos, exceptuando lógicamente las relaciones de bibliografía, páginas webs o documentación de utilidad, ya que no son más que enlaces informativos a otros sitios.

Dejar una respuesta