Blog

Presupuestos Generales del Estado
4
Ene

TODAVÍA NO HAY PRESUPUESTOS GENERALES 2017

Los Presupuestos Generales del Estado de 2017 todavía no están aprobados.

Como no tenemos Presupuestos Generales para 2017 no sabemos qué cotizarán las empresas por Formación Profesional, aunque por ahora se mantiene el 0,70%, correspondiendo un 0,60% a cargo de la empresa y un 0,10% a cargo del trabajador.

En los últimos años, más del 50% de los fondos de las cuotas de Formación Profesional se destinaban a:

  • Formación de demanda, que abarca las acciones formativas de las empresas y los permisos individuales de formación;
  • Formación de oferta, dirigida prioritariamente a trabajadores ocupados y menores de 30 años, y otros como los 31 millones de euros para financiar la Fundación Estatal (Tripartita). 

+info 

El otro porcentaje restante (máximo 50%) se destinará inicialmente a financiar las acciones formativas (cursos) dirigidas prioritariamente a desempleados, así como los programas públicos de empleo formación. Todas las empresas que cotizan por formación profesional dispondrán de un crédito para la formación de sus trabajadores con el mismo sistema que en los años anteriores. El crédito de formación está basado en lo pagado en concepto de formación profesional el año anterior. Las empresas de 1 a 5 trabajadores dispondrán de un crédito mínimo de bonificación por empresa de 420€.

En los últimos Presupuestos Generales del Estado en el apartado de «Cotizaciones Sociales», se señalan las bases y tipos de cotización de los distintos regímenes de la Seguridad Social. Se divide en:

  • «Bases y tipos de cotización a la Seguridad Social, Desempleo, Protección por cese de actividad, Fondo de Garantía Salarial y FP» y
  • «Cotización a derechos pasivos y a las Mutualidades Generales de Funcionarios».

Por lo que respecta al Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe), se contemplan las reglas relativas a la gestión de los cursos, y programas relacionados con la formación. De otra parte, se prevé la aplicación de los fondos provenientes de la cuota de FP a la financiación de la FP para el desempleo, con el objeto de apoyar entre las empresas y los trabajadores una formación que responda a sus necesidades.

Dejar una respuesta