Blog

formacion continua bonificada programada
19
Mar

En primavera la Formación se altera.

En los próximos años se convocarán más de 300.000 plazas de funcionarios públicos y ello producirá un tsunami en los centros de formación de España, ya que el nicho de mercado puede ampliarse hasta 2´5 millones de posibles alumnos demandantes. Los sectores o áreas de mayor impacto son los de Sanidad, Educación, Justicia, Administración y Cuerpos Seguridad Estado, con especial incidencia en los puestos de Administrativo y Auxiliar Administrativo.

Paralelo a la Preparación de Oposiciones se encuentra la llamada Formación Continuada en sectores específicos de Sanidad, Farmacia o Atención Sociosanitaria, con cursos en distintas modalidades formativas que ayudan a conseguir puntos de extraordinario valor para Concurso-oposición, Concurso de méritos, Bolsas de empleo convocadas por los Consejerías de las CC.AA y/o por el Ministerio, traslados, etc.

En las próximas semanas se activan de nuevo las Subvenciones Estatales y Autonómicas, ya sean para trabajadores ocupados, desempleados, o menores de 30 años. Todas dirigidas a centros de formación acreditados o inscritos, a modo de concurrencia competitiva y con una valoración positiva de aquellas entidades que demuestren solvencia técnica, capacidad, recursos humanos, experiencia y homologaciones de calidad.

También se pone en marcha una subvención específica para Digitalización de las empresas, diseñada por Sepe con un presupuesto inicial de 60 millones, aunque el ministro Nadal ha comparado las actuales ayudas al empleo, “unos 3.000 millones solo en formación”, y ha reiterado que hacen falta mayores esfuerzos, si bien ha agradecido a la ministra que esta haya sido “la primera vez” que Empleo dedica recursos al sector digital.

Otra línea interesante para la Formación en primavera son las Licitaciones, es decir un sistema por el que se adjudica la realización de un servicio relacionado con la Formación, Consultoría o el Empleo, generalmente de carácter público, a la entidad que ofrece las mejores condiciones técnicas o de solvencia. En general suelen presentarse 3 sobres de documentación: Administrativo o presentación de la empresa, Técnico donde se detalla cómo se van a entregar y ejecutar los servicios de formación y Sobre oferta Económica con las cantidades económicas.

Una nueva oportunidad para los centros de estudios acreditados o inscritos es el Cheque Formación, especialmente en las CCAA de Madrid, Castilla y León, Murcia, La Rioja y Galicia, Canarias, País Vasco, y Andalucía. Permite a los desempleados invertir en la formación que necesitan para mejorar su empleabilidad. En cualquier caso el cheque de formación va a suponer una demanda de formación, que obligará a los responsables de los centros de estudios a estar preparados, ofreciendo cursos atractivos para desempleados.

En primavera se activa el sector hostelería y turismo, y por ello aumenta la demanda de los cursos de manipulador de alimentos, alérgenos, etiquetados de alimentos, o seguridad alimentaria. Y también otros relacionados como el DESA – desfibrilador externo semiautomático, bronceado artificial mediante radiaciones, vigilante de seguridad, guía turismo, monitor de comedores, primeros auxilios, socorrista en instalaciones acuáticas, en parques, espacios naturales, cursos de buceo, PER, patrón de barco,…

Relacionados con el sector transporte se impulsan los certificado de aptitud profesional (Cap cualificación  inicial), certificado de aptitud profesional (Cap formación  continua), transporte mercancías peligrosas carretera (básico) – ADR, transporte de mercancías peligrosas cisternas, consejero de seguridad, capacitación profesional, y los nuevos cursos 2018 de carga, descarga, estiba y desestiba.

Dejar una respuesta