Blog

robotica formacion congreso aenoa
19
Feb

Necesidad de profesionales con formación en Robótica

La gran demanda de especialistas en esta área requiere personal bien formado, pero actualmente la enseñanza pública parece no aportar la formación suficiente que demandan las empresas.

Se espera que en los próximos años se creen más de 1 millón de puestos de trabajo vinculados con la ciencia, la informática, las ingenierías, el mundo digital y las matemáticas. De los cuales un 15% serán indirectos, relacionados con el consumo o la sanidad, pero el resto se estima de forma directa con las propuestas de programación y tecnología.

El aumento del uso de la tecnología y la inteligencia artificial debe ir asociado a una mejora en la formación.

Sin embargo, las empresas indican que no encuentran suficientes profesionales que controlen las herramientas digitales, es decir, existe un déficit de personal suficientemente cualificado en diseño, fabricación y control de las nuevas tecnologías.

Hay que formar profesionales con la mayor urgencia posible porque la velocidad de cambio es vertiginosa. Muchos perfiles profesionales van a desaparecer por los procesos automatizados y la digitalización de las entidades, pero al mismo tiempo van a surgir nuevas profesiones y perfiles que se adaptarán a esta transformación.

La proliferación de robots aumenta la demanda de profesionales de apoyo y complemento, por ejemplo, de programadores de robots, que crearán un código personalizado para permitir a la máquina ejecutar sus tareas relacionadas con la atención al cliente, funciones rutinarias y básicas.

También existirá una gran demanda de ingenieros de robots, que buscarán el adecuado diseño, construcción y funcionamiento de las máquinas. Estos serán profesionales de áreas relacionadas con ingeniería industrial, electricidad, electrónica, fabricación y mecánica.

Las máquinas y robots no son una amenaza, al contrario suponen una oportunidad si los agentes implicados están formados y son creativos. Todo el sistema se debe adaptar a la conectividad, inteligencia artificial y realidad virtual, es decir, a las claves para los próximos 10 años.

Las empresas actuales necesitan perfiles de profesionales, que en la actualidad no existen. El mercado pide talento digital mientras los centros públicos (institutos, centros de formación profesional y universidades) sólo se preocupan por aspectos teóricos y académicos.

Esto supone una gran oportunidad de negocio para los centros de formación privados que pueden beneficiarse ofreciendo una formación de calidad especializada en estas materias.

Hablaremos de las necesidades de formación en el taller de Robótica e impresión 3D que hemos programado.

Dejar una respuesta