Blog

26
May

Proyecto Creta de la Seguridad Social

Proyecto Creta de la Seguridad Social

El Proyecto Creta es un Control de Recaudación por Trabajador a través de Internet, que establece un nuevo sistema de liquidación de las cuotas sociales, con el fin de mejorar la gestión recaudatoria, simplificar y estandarizar los trámites, además de reducir los costes y cargas administrativas, a través del uso de medios telemáticos.

El sistema supone la revisión de la práctica totalidad de los procesos de la TGSS relativos a afiliación, cotización y recaudación de cuotas, lo que dará lugar a cambios técnicos y de procedimiento, que repercutirán en la interrelación entre este organismo y los sujetos responsables.

Cuando se ponga en marcha, la propia TGSS quién realizará los cálculos de cotización por trabajador. Para ello, cruzará los datos de los que ya dispone en sus sistemas (FGA) con la información recibida de las empresas. A su vez, la TGSS contrastará la información obrante en el FGA con fuentes externas tales como el INSS, SEPE…

A partir de junio de 2014 las empresas van a poder enviar las cotizaciones a través de este nuevo sistema, si bien será obligatorio a partir de enero de 2015.

Cambios destacables del Sistema Creta

1. Tramos. Aparece el concepto de tramo: La cotización y el cálculo de la cuota pasará a realizarse por tramos de días, siendo cada tramo la situación que tenga el trabajador en el mes, que afecte a su cotización y que sea diferente al anterior tramo.

2. Cálculo de las liquidaciones. El cálculo de las liquidaciones se hará por cada uno de los trabajadores en lugar de hacerse por CCC.

3. Liquidaciones parciales o totales, desaparición del TC1. La Empresa podrá solicitar a partir del día 01 del mes siguiente, un borrador de la liquidación, para conciliarlo con los datos que ella tiene. Ya no se deberán informar importes de bonificaciones, deducciones por pagos delegados o los importes totales, los datos del TC1, sino que la TGSS calculará estos datos, automáticamente, y los remitirá a las empresas a través del Recibo de Liquidación.

Dejar una respuesta