Blog

3
Sep

Qué ha cambiado en Formación Bonificada en 2015

A primeros de año la Fundación Tripartita nos informó de los primeros cambios relacionados con los datos de los participantes que deben proporcionar las empresas al comunicar la finalización de las acciones formativas.

Entre los cambios introducidos en la aplicación de bonificaciones 2015 están los datos de los participantes, entre los cuales se incluyen la dirección de correo electrónico y teléfono. El objetivo de esta solicitud es que los Órganos de Control puedan contactar directamente con los participantes para realizar actuaciones específicas de seguimiento y control.

Si existieran dificultades en obtener el teléfono y correo personal, puede indicarse el correo electrónico directo que tiene el trabajador asignado en la empresa o, en su caso, los de la empresa en la que trabajan. Es decir, si no disponen de correo propio se puede comunicar un correo de la persona de contacto de la empresa.

En cuanto a los PIF no se producido ningún cambio, aunque se sigue manteniendo la Sentencia del Tribunal Supremo de 11 de febrero de 2013 donde se indica que si formación se constituye como un deber para el empresario a fin de garantizar que el trabajador pueda desempeñar su ocupación se encuadra no en el ámbito individual del trabajador, sino que se encuadra dentro del contrato de trabajo, pues se le exige una formación que incide directamente sobre su actividad.

Por ello en estos casos en los que la formación incida directamente en la actividad que desempeña el trabajador en su puesto de trabajo, no puede ser solicitada como Permiso Individual de Formación. Pero sí podrán gestionarse como cursos bonificados de Formación Programada.

Pero el gran cambio se ha producido a finales de marzo cuando el nuevo Real Decreto ley 4/2015 impone nuevos precios de los módulos, cambios en cofinanciación, costes de organización, obligados modelos de gestión, nuevos contratos y modelos de facturación, sanciones, infracciones, etc. Por ello aconsejamos participar en algún webinar, jornada o cursos de Aenoa Formación.

Dejar una respuesta