Blog

15
Ene

Requisitos de las plataformas de formación elearning

Requisitos de las plataformas de formación elearning

El color debe procurar siempre que el contraste entre el contenido y el fondo, especialmente en las imágenes y elementos gráficos, responda a unos criterios que garanticen que puedan ser distinguidos por los usuarios. Por ejemplo los que tiene daltonismo o los que sufren un progresivo deterioro de la vista, son los que más lo valoran. También hay que cuidar que el color del texto contraste suficientemente con respecto al color de fondo de la página, porque no todos los usuarios serán capaces de cambiar la visualización en otros contrastes.

Respecto a las imágenes, el elemento más básico y común en los contenidos digitales son los elementos gráficos (las imágenes, por ejemplo), por ello necesitan una alternativa textual para aquellos usuarios que presentan algún tipo de limitación visual, o que navegan sólo por texto. Si el contenido del elemento gráfico es demasiado complejo para describirlo en un breve texto, es recomendable proporcionar un texto alternativo corto que defina ese elemento gráfico de forma general, y una descripción completa en una página externa.

En una página web estándar, para comprobar que la alternativa es adecuada y no se duplica información, es aconsejable desactivar la carga de las imágenes en el navegador, ya que así se mostrará el texto alternativo en el contexto de la página cuando no hay imágenes, tal como se percibiría por un usuario de lector de pantalla.

En cuanto al lenguaje, debe ser simple, claro, comprensible, teniendo en cuenta el público al que va dirigido el contenido y considerando la materia o contexto en el que se utiliza dicho lenguaje. Se deben evitar palabras inusuales que no estén aclaradas. Con ello se facilita la comunicación a usuarios con discapacidad cognitiva, dificultad de aprendizaje, sordera, hablantes de un idioma extranjero, etc. Es fundamental usar glosarios de términos donde se ofrece al usuario que lo necesite definiciones de aquellos conceptos que pueden dar lugar a confusión o una difícil comprensión.

Dejar una respuesta