Blog

17
Sep

Requisitos de los Certificados de Profesionalidad presenciales y privados (no financiadas con fondos públicos) (II)

Requisitos de los Certificados de Profesionalidad presenciales y privados (no financiadas con fondos públicos) (II)

Las entidades autorizadas deben cumplir las siguientes obligaciones:

1. Realizar los cursos (acciones formativas) solicitadas.

2. Remitir al servicio territorial competente la comunicación de inicio de las acciones formativas, especificando:

– Fechas de inicio y finalización de cada acción formativa.
– Relación de alumnos participantes con indicación de los que van a realizar el módulo de formación práctica en centros de trabajo (detallando empresas y fechas de realización).
– El representante legal de la entidad autorizada, una vez realizado el proceso de selección firmará un acta en la que se incluirá la manifestación expresa de que los candidatos seleccionados cumplen los requisitos formativos y profesionales para cursar con aprovechamiento la formación.
– Documentación justificativa de la acreditación de los formadores y tutoresintervinientes en la acción formativa.
– Planificación del proceso de evaluación, con indicación de las fechas de realización de las pruebas finales cuando proceda, de los instrumentos que se van a utilizar, de los espacios destinados a las pruebas y de la duración de las mismas.
– El convenio o acuerdo entre los centros formativos y los centros de trabajo para la realización del módulo de formación práctica en centros de trabajo.
– La documentación acreditativa de la existencia de una póliza de seguro para la realización de la acción formativa y del módulo de formación práctica en centros de trabajo.

3. Comunicar al servicio territorial competente el control de asistencia mensual que contenga la firma diaria del alumnado asistente, las bajas y altas del alumnado y las fechas en que se producen, así como cualquier circunstancia que pudiera tener incidencia sobre el desarrollo de la acción formativa.

4. Facilitar al servicio territorial competente en materia de formación profesional para el empleo las tareas de seguimiento y control.

5. Someterse a las acciones de control que se establecen en esta misma orden.

6. En el caso de realizar formación profesional en centros de trabajo, se comunicara a las empresas y al Inspección de Trabajo, la relación de alumnos participantes en este programa, la duración del mismo, y su programa formativo.

7. Remitir en un plazo no superior a tres meses desde la finalización de la acción formativa, la documentación relativa al proceso de evaluación y los cuestionarios de evaluación de la calidad de las acciones formativas. A tal efecto, se presentarán las actas de evaluación firmadas por el representante del centro colaborador y el tutor del grupo

Los participantes en acciones están obligados a asistir a las clases de forma regular y continua y seguir con aprovechamiento la acción formativa, y no simultanear cursos de formación profesional para el empleo, aunque exista compatibilidad horaria.

Las causas de exclusión del alumno están motivadas por la falta de aprovechamiento o la obstaculización del normal desarrollo del curso, simultanear cursos de formación profesional para el empleo, o faltar más del 20 por ciento del total de horas del curso.

El horario de las acciones formativas en el período de estancia en el centro formativo estará comprendido entre 15 y 30 horas semanales, de lunes a viernes, salvo que el jefe del servicio territorial competente autorice otro horario.

Se procederá a la anulación o revocación de la autorización concedida cuando:

a) La acción formativa no esté en funcionamiento durante el calendario lectivo.
b) El personal docente o el alumnado no estén presentes ni en el centro formativo ni en los centros de desarrollo de la formación práctica.
c) El alumnado no cumpla los requisitos formativos y profesionales para cursar con aprovechamiento la formación
d) Los formadores y tutores intervinientes en la acción formativa no cumplan los requisitos indicados en la norma.
e) No se cumpla el proceso de evaluación de los resultados de aprendizaje
f) Las instalaciones o los equipos / dotaciones no se correspondan con aquellos que fueron acreditados / homologados.
g) Se incumpla la normativa vigente en materia de seguridad y salud laboral.
h) Cualquier otra causa grave que afecte al normal desarrollo de la acción formativa.

Los certificados de profesionalidad se expedirán a quienes lo hayan solicitado y demuestren haber superado los módulos correspondientes a dicho certificado, o bien hayan obtenido el reconocimiento y la acreditación de todas las unidades de competencia que lo componen.

Quienes no superen la totalidad de los módulos asociados al certificado de profesionalidad y superen los módulos asociados a una o varias unidades de competencia del mismo, recibirán una certificación de los módulos superados que tendrá efectos de acreditación parcial acumulable de las competencias profesionales adquiridas.

En todo caso, se deberá justificar la asistencia al menos al 80 por ciento de las horas de cada módulo y someterse a las actuaciones de comprobación de la profesionalidad, que en su caso, se establezca por parte de la Dirección General competente en materia de formación profesional para el empleo.

Dejar una respuesta