Blog

aenoa formacion simposium construccion prl
19
Mar

Retos y oportunidades del sector de la Construcción.

Las ofertas de empleo en construcción aumentaron un 11% respecto al año anterior. Los trabajadores del sector de la construcción sin ninguna cualificación se reducen del 24% al 9% en los últimos 10 años.

El perfil profesional más demandado por las empresas fue mayoritariamente el de albañil, seguido de encofrador, peón y conductor de vehículos y de maquinaria. Las zonas geográficas de la mayor parte de las vacantes a cubrir son de las CCAA de Madrid, Cataluña y Galicia.

El perfil del usuario que busca trabajo en el sector de la construcción es hombre, entre 30 y 49 años de edad, con estudios básicos, formación en prevención de riesgos laborales y que tiene experiencia laboral como encargado de obra, albañil o peón. Los cursos más impartido en 2018 han sido: “PRL para Trabajos de Albañilería”, “Nivel Básico de Prevención en Construcción”, y “PRL para Trabajos de Pintura”.

El sector de la construcción es esencial para la economía, ya sea construcción de obra nueva o rehabilitación. Y tiene como reto principal la necesidad de incorporación de suficientes profesionales cualificados que den respuesta a las necesidades del mercado, con el fin de reponer a los trabajadores del sector que se han perdido en los últimos años. Al mismo tiempo, proponer un sector de la construcción estable, sostenible y medioambientalmente comprometido.

Es necesario plantear una constante recualificación a través de la formación de profesionales que les lleve a la empleabilidad. Que se provea de la mano de obra cualificada que el sector está demandando, adaptar el Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales a la realidad de los oficios.

Al mismo tiempo se debe buscar atractivo para los jóvenes. Los jóvenes deben decantarse por la obra, pero que lo hagan a través de una cualificación de calidad, y para ello se necesita el apoyo de las administraciones públicas, para hacer una formación profesional reglada, que posibilite contratos de trabajo durante la formación. España necesita construir, por lo que es necesario que se cualifique a sus trabajadores y que se inserte a las mujeres en la construcción.

Por otro lado, aumenta la obra pública, por ello se incrementa la construcción y el servicio de Prevención de Riesgos Laborales. Las Administraciones Públicas han incrementado la contratación en proyectos de infraestructuras por encima de los 7.000 millones de euros en 2018, lo que representa un 50% más que en 2017. En lo que respecta a los gobiernos autonómicos, la contratación creció en 2018 un 30%, especialmente en la CCAA de Madrid, Andalucía, y Castilla y León. En los Ayuntamientos, también se impulsó la contratación de obra, con un alza del 67%, especialmente en Cantabria, Navarra, La Rioja y Galicia.

Dejar una respuesta