Blog

blog retos oportunidades formacion continua
21
Feb

Los retos y las oportunidades de la Formación Continua.

En el Congreso de Aenoa de primeros de marzo de exponen todas las estrategias, retos, conflictos y también oportunidades que ofrecen los distintos ámbitos formativos, ya se formación privada, programada, de oferta o vinculada a contratos de aprendizaje.

Sobre la Formación Programada se explicará el motivo de la disminución de la actividad y facturación, el motivo de que la teleformación no atraiga los cursos que no se realizan mediante la Distancia, las dudas sobre el documento de Orientaciones de FUNDAE en Teleformación, la correlación entre duración de cada curso y perfil de participante, así como otros aspectos relacionados.

También se desarrollará las novedades más significativas como el Tiempo de conexión, Horas Comunicadas en función de las Horas Reales, el uso del PDF, las restricciones en Tutorías basada en la información del Nº Horas anuales disponibilidad de tutor en función del Convenio Colectivo/Contrato Laboral, etc. También los retos del Sector, de los Proveedores de Contenidos, de Empresarios y Trabajadores.

En el apartado de Oferta, se exponen los aspectos fundamentales de la Ley de Subvenciones, solicitantes, subcontratación total o parcial a centros/entidades de formación (Con Ánimo de Lucro), los aspectos específicos relacionados con el Elearning, el sscaso peso de los Certificados de Profesionalidad Online en las Convocatorias de Oferta.

Por otro lado la no Convocatorias Específicas, la no partidas económicas específicas dentro de las Convocatorias, las no coincidencia entre los Planes de Referencia Sectorial (Paritarias) y Oferta de Contenidos Online existentes en el mercado, el agravio comparativo con la Formación Presencial, las limitación Autonómica a entidades solicitantes con domicilio Legal en la CC.AA. Así como los problemas de la financiación y de los pagos.

Otras propuestas están relacionadas con la implantación del Cheque Formación, medidas incluida en la Ley 30/2015 y marco de la Garantía Juvenil (1.800.000 millones Fondos Europeos), la competencia autonómica, los aspectos relacionados con la mejora de empleabilidad y su relación con un Título Oficial, o un Certificado Profesional. También del proceso de la cuenta de formación.

Sin olvidar los desempleados inscritos en garantía juvenil, la libre elección por parte del desempleados de la Entidad Impartidora Acreditada, la delimitación de sectores, y experiencias en la CC.AA Madrid con formación en Idiomas y TICs Presencial.

En el apartado de contratos de formación, se ha dado un cambio de Modelo, con la mayoría de Formación vinculada a los Contratos de Aprendizaje y a través de Certificados de Profesionalidad Online, lo que conlleva retos como la trasversalidad del modelo, la normativa rígida no adaptada a la realidad del mercado laboral, el plazo de 30 días para autorización de Actividad Formativa, el empresario elimina este tipo de Contrato como alternativa, las dificultades para Itinerarios en prórrogas., la gestión de Contratos y su competencia Autonómica, o los distintos procedimientos en función de la provincia.

En formación privada, se analizan los distintas motivaciones en función del perfil de los alumnos, por ejemplo aprender para adquisición de Conocimientos, o para Habilidades/Destrezas, con fines profesionales o fines personales, la mejora de la empleabilidad (orientación a Título), la importancia del certificados de Profesionalidad Online, la formación de calidad reconocida por el Mercado de Trabajo, junto a los restos de la formación online y cualificación a nivel europeo.

Dejar una respuesta