Blog

robotica formacion
15
Feb

La Robótica, el futuro que ya está aquí

Se puede definir la “Robótica” como una rama de la tecnología que se dedica a diseñar y construir máquinas que realicen tareas que desarrolla el ser humano, valiéndose de la llamada inteligencia artificial.

La robótica lleva ya décadas empleándose en la industria, como por ejemplo en el sector automovilístico. Pero hasta ahora los robots se han dedicado exclusivamente a realizar las tareas más repetitivas, peligrosas y simples, como los robots de líneas de producción que existen en las grandes fábricas o los que se utilizan en el rescate de personas, la exploración espacial, la limpieza de residuos tóxicos, etc.

En la actualidad la robótica está evolucionado muy rápidamente y se está aplicando a otras profesiones más sofisticadas, valga de ejemplo el caso de la cirugía robótica, los robots para ayudar a la personas con discapacidades físicas, los robots militares para operaciones de salvamento, etc.

Están apareciendo robots para casi todo, como tocar el violín, atender las necesidades informativas de los clientes de un hotel o en el aeropuerto, o realizar trabajos domésticos. También en la salud, medicina, personas dependientes, etc.

La robótica fue denominada en el Foro Económico Mundial de Davos, como la 4ª Revolución Industrial y se estima que va a acabar con cinco millones de empleos en los 15 países más industrializados del mundo.

En primer lugar desaparecerán los trabajos manuales y repetitivos y después la inteligencia artificial afectará al mercado de trabajo de servicios. No obstante, esta disciplina tecnológica creará nuevos empleos relacionados con trabajadores cualificados en conocimientos informáticos, 900.000 según estimaciones de la U.E.

Según la agencia Adecco desaparecerán los empleados que realizan tareas repetitivas, como por ejemplo los cajeros de supermercados, operadores de telefonía, transportes y algunos administrativos. Y aumentarán profesiones relacionadas con las TICs como los programadores informáticos, los expertos en marketing, diseño visual, creatividad digital, gestión de negocios, etc.

Los trabajos que necesitan mayor nivel de formación y creatividad son los que tendrán más márgenes para estar garantizados en un futuro, mientras que los empleos más repetitivos están condenados a desaparecer.

Descubre novedades en el Taller de Robótica e impresión 3D que hemos programado.

Dejar una respuesta