La Formación Continua Comparada.

Programa Sala Aenoa.
Begoña Artillo
05 Mar 2020
11:30

La Formación Continua Comparada.

Se analizará cómo es la formación para trabajadores y empresas en los siguientes países: Portugal, Chile y México, conociendo de manera global los aspectos más importantes de la formación en cada zona, teniendo en cuenta las características demográficas, económicas y culturales de cada nación.

En Portugal los empleados tienen derecho anualmente a un mínimo de 35 horas de formación o, en el caso de los contratos por tiempo determinado, a un número mínimo de horas proporcional a la duración del contrato. La empresa tiene la posibilidad de impartir la formación anual hasta con 2 años de antelación o aplazarla, si el plan de formación lo indica.

En Chile se utiliza un incentivo tributario que permite a las empresas descontar del pago de impuestos los gastos relacionados con formación, capacitación, evaluación y certificación de competencias laborales. La empresa puede administrar directamente la franquicia tributaria o hacerlo a través de un Organismo Técnico Intermedio para Capacitación (OTIC) que actúa como ente intermediario ante Sence (Administración).

En México las empresas de cualquier sector están obligadas a proporcionar a sus trabajadores, capacitación o adiestramiento para el trabajo. La ley indicará los sistemas, métodos y procedimientos conforme a los cuales los empresarios deben cumplir dicha obligación. Todo trabajador tiene el derecho a que su empresa le proporcione formación en su trabajo que le permita elevar su nivel de vida y productividad.