Blog

formacion continua bonificada programada
23
Sep

El Tablón Edictal Único (TEU) – BOE. Notificaciones Electrónicas.

El Tablón Edictal Único – TEU es el medio que deben utilizar todas las Administraciones Públicas a partir del 1 de junio de 2015 para comunicar a ciudadanos y empresas las decisiones administrativas o notificaciones que les interesen o afecten y que no hayan podido ser notificados personalmente o mediante correos electrónicos. Es un nuevo “Suplemento de notificaciones” que forma parte del “Boletín Oficial del Estado” (BOE).

Hasta la fecha, la Administración siempre debía comunicar la notificación personal al interesado en un procedimiento administrativo y si esa notificación no era posible por causas no imputables a la Administración, se debe efectuar una notificación edictal, es decir mediante la publicación de un anuncio de notificación. La novedad es que a partir del 1 de junio de 2015 todos estos anuncios se publicarán en el “Suplemento de notificaciones” del BOE.

Los anuncios de notificación podrán continuar apareciendo, si así lo decide cada Administración, en los boletines territoriales o en tablones electrónicos específicos, pero siempre tendrá la obligación de una publicación en el BOE, que se producirá en último lugar y será la opción determinante para computar los plazos de presentación, caducidad, etc.

De esta manera, mediante una única consulta del BOE, las empresas podrán saber si tienen cualquier notificación pendiente, con independencia de cuál sea la Administración que la realice o la materia de que trate. El sistema se aplicará para todos los anuncios de notificación cuando los interesados en un procedimiento sean desconocidos, se desconozca el lugar o bien intentada la notificación no se hubiera podido practicar. La publicación en el BOE debe efectuarse en todo caso, cualquiera que sea la Administración que tramita el procedimiento.

Para consultar el TEU, se debe indicar que los anuncios de notificación estarán disponibles como el resto de contenidos del BOE, en la sede electrónica http://www.boe.es, accediendo a la edición del día, clickando en la solapa de “Notificaciones”. En el BOE en su edición diaria generalmente siempre contiene un “Suplemento de notificaciones”. No obstante, al igual que ocurre con el resto de secciones del BOE, podría ocurrir que un día concreto no haya suplemento de notificaciones.

Además, se dispone de un sistema de búsqueda de notificaciones, que permite localizar los anuncios de notificación en base a distintos criterios, como la Administración emisora, la materia del anuncio o la fecha y número de publicación. Asimismo, es posible buscar en el texto del anuncio publicado, por palabras, nombres o números identificativos.

Ante la pregunta de si existe alguna forma de ser avisado de una notificación que afecte a una empresa, el sistema sí permite suscribirse gratuitamente a un servicio de alertas, que avisará por correo electrónico cuando se publique un anuncio de notificación en el que aparezca el CIF o NIF correspondiente. Los suscriptores deberán identificarse electrónicamente para darse de alta en este servicio.

Es obligatorio utilizar el Certificado digital de la empresa, para de garantizar que, a través del servicio de alertas, la información que se envía llega a la persona afectada y no a terceros. Este servicio de alerta de notificaciones, al igual que el resto de servicios Mi BOE es gratuito. Para suscribirse, solo necesita una dirección de correo electrónico y un certificado electrónico válido. Debe registrarse en el servicio de alerta de notificaciones.

El aviso de la publicación en el BOE de las notificaciones asociadas a un NIF o CIF se envía al correo electrónico con el que se haya registrado cada usuario. Los correos de alerta se envían el mismo día en que se publica la notificación en el BOE. Los anuncios de notificación permanecerán libremente accesibles durante un periodo de 3 meses, durante los cuales, podrán consultarse directamente en el suplemento de notificaciones o localizarse mediante el buscador.

Transcurrido dicho plazo de tres meses, los anuncios de notificación solamente serán consultables si se dispone del CVE (Código de verificación Electrónica) correspondiente o si se accede al servicio “Mis anuncios de notificación”. También, una vez finalizado este plazo, pueden consultarse, desde la Carpeta Ciudadana.

La Carpeta Ciudadana es tu espacio privado que facilita la relación con las Administraciones Públicas al ofrecer información sobre el estado de los expedientes, acceso a las notificaciones pendientes, gestionar los apoderamientos o consultar datos en poder de las administraciones.

También muestra un resumen de los expedientes abiertos o en tramitación en las administraciones públicas. Y facilita el acceso a la sede electrónica donde consultar el expediente completo o continuar la tramitación. Permite consultar las notificaciones pendientes y comparecer en ellas. También da acceso a las notificaciones realizadas, comunicaciones y los anuncios en el Tablón Edictal Único (TEU).

Es decir, la Carpeta Ciudadana facilita la relación con las Administraciones Públicas. Se accede al estado de los expedientes, a las notificaciones, a los datos personales registrados en la Administración, y a los registros. El acceso a la Carpeta Ciudadana requiere que te identifiques mediante el sistema de autenticación de Cl@ve a través de: Certificado digital o DNI electrónico, Clave PIN, o Clave Permanente.

Dejar una respuesta