Premio AENOA 2015 a Rosa María Calaf

AENOA premia este año 2015 a la conocida periodista y reportera Rosa María Calaf, en reconocimiento a sus más de tres décadas de destacada labor y trayectoria profesional, recorriendo la geografía mundial para informarnos puntualmente allí donde se produjese la noticia.

 

Ha sido la más veterana de los corresponsales de TVE, con 26 años de carrera en el exterior. Abrió la corresponsalía de Moscú, para la Unión Soviética y la de Hong Kong, para Asia Pacífico. Ha sido corresponsal en Nueva York, para Estados Unidos y Canadá; en Buenos Aires, para América del Sur; en Roma, para Italia y El Vaticano; en Viena, para los Países del Este, y en China durante el año olímpico.

Ha informado para TVE desde 93 países sobre política y economía, conflictos y catástrofes, cultura y sociedad. Ha explicado  los acontecimientos  y  conocido a los personajes que han conformado la historia de las últimas cuatro décadas.

Ha visitado en total 178 países en viajes personales de aventura y conocimiento. Ha recorrido en coche :  50.000 Km y 21 países africanos durante 13 meses, 13,500  kms  por Australia y Tasmania durante 3 meses , 8000 por Alaska  y Yukon durante 2 meses, 29.800 kms  desde Barcelona a Mongolia con regreso por Iran durante casi 4 meses.

Nacida en Barcelona, es licenciada en Derecho y Periodismo, Instituciones Europeas (Universidad libre de Bruselas), Ciencias Políticas (Cursos Extensión Universidad de California-Los Ángeles).

Formó parte de la plantilla de TVE desde 1970 hasta 2009. Fue miembro del equipo fundador de la Televisión de Cataluña, TV3, como directora de programación y producción.

Entre los mas de 30 galardones recibidos cabe destacar:

  • ONDAS 2001 a la mejor labor profesional.
  • OFICI DE DE PERIODISTA  del Colegio de Periodistas de Cataluña.
  • WOMEN TOGHETHER ,en las Naciones Unidas.
  • MEDALLA 1981  de Unión Hungara  exterior por su defensa de la libertad.
  • CIRILO RODRIGUEZ a la mejor labor en el extranjero 2007.
  • “A TODA UNA VIDA” de la Academia de Televisión.
  • VICTOR DE LA SERNA 2008  de la Asociación de la Prensa de Madrid.
  • PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO DE CATALUÑA  2009.
  • DOCTOR HONORIS CAUSA  por la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona), Universidad Miguel Hernandez  (Elche), que ha dado su nombre a un Aula . Universidad  Jaume I  ( Castellon).