Formación de Demanda (Bonificada)

Existen en España aproximadamente 10.000 Entidades Organizadoras de Formación Bonificada, de las cuales actualmente están activas 7.500. Entre ellas destacan 4.650 empresas privadas, 1.400 pertenecientes a asociaciones empresariales, 2.750 de organizaciones sindicales, y 1.200 definidas como Otros. El número de agrupaciones de empresas es 13.157, en su mayoría creadas por centros de formación privados, que gestionan la formación de casi 500.000 empresas que participan cada año en el modelo.

 

 

La Formación de Demanda ayuda a las empresas a incrementar su competitividad y productividad, desarrollando las competencias y cualificaciones de sus asalariados. Para ello, disponen de una ayuda económica que se hace efectiva mediante bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social. La empresa puede decidir qué formación necesita, cómo y cuándo la realiza y organizarla bien por sí misma, bien agrupándose con otras empresas o delegando todos los trámites en una Entidad Organizadora.

 

En los últimos años se están implantando como medida el reconocimiento oficialmente de la Formación para el Empleo, utilizando las acciones formativas conducentes a la obtención de Certificados de profesionalidad o formación parcial acumulable. Los Certificados de Profesionalidad se están convirtiendo en el referente formativo de la formación de los Contratos para la Formación y el Aprendizaje y de la Formación de Oferta en general.