Blog

aenoa formacion continua programada bonificada
10
Dic

Cómo deben ser las acciones formativas – grupos formativos de formación bonificada.

Cualquier curso bonificado debe guardar relación con la actividad desarrollada por la empresa y esté dirigida a la adquisición y mejora de las competencias (aunque también se puede impartir formación transversal), y que cumpla con los requisitos de duración y límites de alumnos indicados en la norma. No se admiten seminarios, ferias, congresos, y la duración de los cursos no podrá ser inferior a dos horas lectivas, aunque no existe límite máximo.

La participación en los cursos será como máximo 8 horas diarias, salvo cuando la formación se concentre en una sola jornada. En función de la modalidad en la que se imparta el curso, el número de participantes no podrá superar los siguientes límites: Cursos modalidad presencial: 30 participantes, cursos en modalidad de teleformación: 80 alumnos por tutor. Los cursos serán presenciales si coinciden en tiempo y espacio entre, al menos, un formador y los participantes; y existe interacción directa y continua en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es modalidad mixta cuando aparecen las dos modalidades, presencial y teleformación, cuya parte presencial es superior al 20% de la duración total de la acción.

Los cursos son de teleformación (e-learning, formación on-line, formación virtual, etc) cuando la impartición de las acciones formativas se desarrolle a través de una plataforma de formación que posibilite la interactividad de participantes, tutores y recursos localizados en diferentes lugares. La plataforma debe generar registros de interacción con el programa, tanto de la asistencia tutorial como de los controles de aprendizaje permitiendo el seguimiento del proceso formativo de los participantes. El campus debe estar activo hasta el 28 de febrero del año siguiente.

Los campus deben disponer de contenidos multimedia e incorporar un sistema gestor del seguimiento que permita: creación de grupos formativos, así como interacción entre los alumnos y el tutor, registro de la actividad, guía didáctica del curso (objetivos, resumen de contenidos, y funcionamiento del curso herramientas y metodología de aprendizaje, …), herramientas de comunicación (foro, chat, mensajería, …), contenidos formativos interactivos, controles de aprendizaje y pruebas de autoevaluación, sistema tutorial que garantice la interacción, etc.

Documentos para archivar en cursos elearning: controles de aprendizaje/pruebas de evaluación, contenidos y recursos didácticos, guía didáctica, c. vitae, cuestionarios de evaluación, entrega de Certificados de participación o Diplomas, etc. Cuando las comunicaciones con los alumnos tengan por objeto el envío de documentación (material didáctico, diplomas, etc.), ha de efectuarse de modo que se justifique la entrega en tiempo y forma, mediante recibís firmados por los participantes. En el caso de no poder acreditarse, se consideraría como no cumplida dicha obligación.

Dejar una respuesta