Blog

aenoa formacion continua programada bonificada aula virtual
2
Jun

Cambios en la Formación Continua tras el Covid. El uso del aula virtual.

Tras la llegada del Coronavirus parece que las actividades presenciales se verán mermadas o incluso eliminadas, y entre ellas la formación presencial tradicional. Por ello, se impone la necesidad de reinventarse y proponer nuevos modelos de formación alternativos a la clase presencial, entre ellas la metodología online o elearning, píldoras de formación, o el procedimiento de Aula Virtual. Pero en este último caso, la formación mediante videoconferencia necesita una adecuada preparación y planificación previa con las diferentes presentaciones, explicaciones en tiempo real, y actividades complementarias.

La herramienta de Aula Virtual puede sustituir a la formación presencial, pero la metodología y el proceso de formación no pueden ser idénticos, ya que un curso presencial por ejemplo de 20 horas no se puede transformar directamente en un curso impartido a través de una solución de videoconferencia de 20 horas. El cambio de un curso presencial al modelo aula virtual debe contemplar varios procesos, uno síncrono (en tiempo real) donde participan el profesor y los alumnos basado en explicaciones y presentación de los contenidos y otro de práctica complementaria coordinada, supervisada y evaluada por el docente.

Un curso presencial con una duración determinada debe transformarse en una presentación de los contenidos, un conjunto de actividades prácticas basadas en la señalado en la programación didáctica y temporalización, en los objetivos de aprendizaje, y además de unas explicaciones necesarias para poder abordar la realización de las actividades prácticas. Es decir, se debe explicar la materia de modo bidireccional y síncrono, y realizar actividades prácticas complementarias

Por ejemplo en la primera clase virtual en directo el profesor puede explicar los conceptos relevantes del curso, sus objetivos y planificación, los trabajos prácticos a realizar por el alumno. A este apartado se puede añadir un actividad práctica en el entorno virtual de aprendizaje. En otra sesión por ejemplo el docente puede realizar una corrección grupal de la actividad práctica propuesta donde los alumnos también podrían plantear las dudas que les hayan surgido, seguida de una explicación teórica preparada para la segunda clase. Es decir, la duración de la sesión formativa se calcula como la suma de dos componentes: el tiempo destinado a las clases virtuales y el tiempo previsto para que los alumnos realicen las actividades prácticas.

El Aula Virtual es un sistema de videoconferencia debe permitir la comunicación síncrona entre el tutor y el alumno, así como de los alumnos entre sí. A través de la videoconferencia el tutor podrá realizar sus explicaciones compartiendo su pantalla y podrá interactuar con el alumnado para responder cualquier duda. Estas sesiones se pueden planificar para llevar a cabo las explicaciones, para resolver dudas, realizar la corrección en grupo, añadir actividades prácticas, etc. Por ello la formación se asemeja a la formación presencial.

Es importante una gestión administrativa de los alumnos, una comunicación dentro del sistema de videoconferencia, pero también fuera de la misma. Así como una gestión eficaz de las actividades prácticas propuestas, puesta a disposición de las prácticas y entrega de las mismas, herramientas de comunicación con el docente, herramientas de trabajo colaborativo de los participantes a través de foros de debate y actividades de carácter colaborativo, y también  un seguimiento y control, más la evaluación.

Para realizar el seguimiento de la formación del aula virtual, el sistema de videoconferencia tendrá que registrar los accesos del alumno. Para realizar el seguimiento de las prácticas realizadas debe quedar constancia de la realización de las mismas, así como su evaluación. Es decir, debe quedar constancia de la impartición de las sesiones síncronas, de un registro de conexión o de tiempos, con una imagen clara y definitoria del alumno, es decir, con su nombre, apellidos y email que coincida con lo indicado en la ficha de inscripción.

Dejar una respuesta