Blog

aenoa formación continua programada bonificada
23
Mar

Cursos online bonificados. Contenidos, programación y evaluación.

Los requisitos técnicos del campus de los cursos online deben permitir la interactividad, accesibilidad, 24×7, soportar formato multimedia, disponer de registro de actividad, tiempos conexión y trazabilidad.

Respecto a los contenidos formativos, deben ser interactivos, y que permita que el tutor disponga de información en cada momento de la situación del alumno. En la plataforma aparecerá el 100% de los contenidos con apoyo audiovisual que facilite el aprendizaje, y también enlaces externos a youtube o páginas web externas, contenidos interactivos no scorm como genially, actividades interactivas, videos interactivos, realidad virtual, etc.

Al mismo tiempo, los cursos elearning (online) bonificados (formación programada) deben incorporan actividades que el alumno realizará durante el periodo lectivo. Estas actividades prácticas están basada en los objetivos previstos de aprendizaje de cada unidad formativa y tienen como objetivo verificar la adquisición de las destrezas previstas en el curso.

Las actividades de aprendizaje del curso de teleformación pueden ser con un formato tipo autoevaluación o tipo de corrección, pero siempre con el apoyo directo del tutor. Y deben ser de carácter práctico y basado en los conocimientos adquiridos a lo largo del curso, además de asociarlo al ámbito laboral del alumno. En el diseño del curso siempre se definirán actividades prácticas obligatorias que permitan que todas las competencias sean evaluadas.

Todo curso online debe disponer de contenidos interactivos que permiten navegar desde lo general a lo específico, y no sólo basado en textos lineales, sino apoyarse de imágenes, gráficos, casos prácticos, supuestos, vídeos, audios, animaciones, simulaciones, etc. Es un error plantear un curso online exclusivo con pdf.

La duración estimada de un curso online de formación programada se puede calcular mediante la suma del tiempo de estudio, repaso o visualización de los contenidos, más el tiempo necesario aproximado de realización de actividades prácticas, ejercicios, supuestos y casos reales, y más el tiempo adicional necesario para afianzar los contenidos de todas las unidades formativas.

En toda programación de un curso online es necesario preparar un diseño por objetivos de aprendizaje o competencias, un programa detallado, la duración del curso, metodología, una actividad práctica evaluable basada en objetivo de aprendizaje, o varias actividades complementarias. Lo ideal es al menos una actividad de autoevaluación por unidad de aprendizaje, un minuto de vídeo por cada 3 horas de curso, y al menos el 25% de las pantallas deben ser interactivas o participativas por parte del alumno.

En elearning se deben utilizar actividades de aprendizaje con apoyo de las tutorías, existencia de planificación de la evaluación, diseño de actividades de evaluación durante el proceso de aprendizaje para todos los módulos formativos, uso de actividades e instrumentos de evaluación (ya sea en trabajos o tareas individuales y grupales, de pruebas de corrección, participación en foros y chats, etc.), pruebas de evaluación final, etc

La normativa señala en varias apartados que la formación que se desarrolle en todo o en parte mediante teleformación, deberá realizarse a través de una plataforma o campus virtual de aprendizaje que posibilite la interactividad de alumnos, tutores y recursos situados en distinto lugar y que asegure la gestión completa de los contenidos, un proceso de aprendizaje sistematizado para los alumnos, su seguimiento continuo y en tiempo real durante el periodo lectivo, así como la evaluación de todo el proceso formativo.

En elearning bonificado se necesita estudiar el 75% de los contenidos multimedia del curso, realizar el 75% de las pruebas de evaluación o exámenes, sin valorar los tiempos de conexión, y una participación activo del tutor y del alumno. Además, debe existir una programación didáctica con el objetivo general (incluido en la programación didáctica) con un apartado que describa las competencias que el alumnado debe lograr al finalizar el módulo o el curso formativo completo, junto a objetivos específicos del módulo o curso.

Por último, señalar que la documentación acreditativa debe conservarse de un curso impartido mediante online es registros de actividad o interacción con el programa, controles de aprendizaje o pruebas de evaluación, contenidos y recursos didácticos, guía didáctica, CV del tutor, acreditación de entrega de “Cuestionarios de evaluación”, y de Certificados de participación o Diplomas.

Dejar una respuesta