Blog

empleo formacion continua programada bonificada
22
Jun

Las dos Declaraciones Responsables en la Formación Programada.

Desde abril de este año está permitido que los cursos de modalidad presencial en la Formación Programada se impartan mediante Aula Virtual, siempre que las empresas participantes mantengan la plantilla media de sus trabajadores. En este sentido, las entidades organizadoras que tienen encomendada la organización de la formación de empresas bonificadas, deberán firmar la declaración responsable del mantenimiento de la plantilla si dichas empresas han aplicado el cambio de modalidad presencial al uso de Aula Virtual.

El mantenimiento de la plantilla afecta al periodo de ejecución de las acciones formativas sobre las cuales se hayan aplicado el cambio. La aceptación firmada por parte de la entidad organizadora es suficiente para acreditar el mantenimiento de la plantilla. No obstante, se podrán realizar las comprobaciones oportunas en caso de que se considere necesario. De comprobarse que no se ha mantenido dicha plantilla en las condiciones establecidas se procederá a minorar el importe bonificado de los grupos formativos afectados por las medidas de utilización de aula virtual.

La aplicación informática de Fundae realizará una comprobación automática de todas las acciones y grupos formativos en los que la empresa ha solicitado el uso del aula virtual y no permitirá que la empresa comunique la finalización del grupo formativo si no se ha firmado la declaración responsable. Dicha declaración se encuentra por tanto, en el perfil organizadora, en la pestaña donde se cumplimentan los datos de la organizadora, no en las empresas participantes.

Por otro lado existe otra Declaración Responsable para la inscripción de entidad de formación para impartir formación distinta de las especialidades previstas en el catálogo de especialidades. Es decir, Declaración Responsable para Formación programada por las empresas para sus trabajadores (Formación bonificada).

Con objeto de facilitar la correcta cumplimentación del modelo de declaración responsable de la Ley 30/2015, para la inscripción de las entidades de formación en el correspondiente registro, se indica que las entidades de formación que impartan formación propia (no Catalogo ni Certificados de Profesionalidad) y que sean contratadas por una entidad externa a la que la empresa haya encomendado la organización de la formación, deberán estar inscritas en el correspondiente registro.

Para facilitar la presentación de la mencionada declaración responsable se ha habilitado un servicio WEB en la página de la Fundación Estatal Fundae. Donde se indicará la razón social, denominación de la entidad de formación o del nombre de la persona en el caso de que sea un autónomo, NIF, CIF, domicilio social, teléfono de contacto, correo electrónico de contacto de la entidad, etc. También modalidad de impartición, ya sea Presencial, que se caracteriza por la coincidencia en tiempo y espacio entre un formador y los participantes; Teleformación, cuando la impartición del curso se desarrolla a través de Tics mediante una plataforma de formación que posibilite la interactividad de participantes, tutores y recursos localizados en diferentes lugares; o Mixta.

También señalará Ámbito de actuación en una o más CCAA. Y por último indicar las Áreas Profesionales de la formación a impartir. Se entiende por área profesional un ámbito de actividades productivas afines que conlleva un desarrollo profesional homogéneo dentro de una familia profesional y de los conocimientos y habilidades que son necesarios para alcanzarlos. Se caracteriza por la relación entre las actividades profesionales, el uso de las tecnologías, la circulación de la información, el lenguaje, los tipos de productos y las habilidades y conocimientos que se desarrollan.

Algunas áreas transversales son las siguientes:

  • FCOA Aspectos medioambientales
  • FCOV Competencias clave
  • FCOI Informática complementaria
  • FCOE Lenguas extranjeras
  • FCOL Lenguas y dialectos españoles
  • FCOM Manipulación alimentaria
  • FCOO Orientación laboral
  • FCOS Seguridad y salud laboral

Otras áreas profesionales por familias son las de:

Administración y auditoria

Gestión de la información y comunicación

Finanzas y seguros

Agricultura

Logística comercial y gestión del transporte

Edificación y obra civil

Restauración, turismo, hostelería y turismo

Estética imagen personal, peluquería

Industrias alimentarias

Atención sanitaria

Seguridad y prevención seguridad y medio ambiente

Formación y educación.

ETc

Dejar una respuesta