El año 2016 se implanta el cambio a la ISO 45001

Históricamente las empresas desean integrar sus sistemas de gestión para calidad, medio ambiente y seguridad y salud en el trabajo, por ello todavía queda mucho por avanzar en este sentido. La norma ISO 45001 será la futura norma que establezca los requisitos para implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, pero atiende a la línea de integración mencionada anteriormente.

En 2016 los técnicos de prevención y las empresas deben estar preparados para este cambio, ya que la norma ISO 45001 sustituye a la OHSAS 18001, además esta futura norma está diseñada de conformidad con el resto de las normas de gestión ISO. Las empresas que están certificadas actualmente con OHSAS 18001 necesitarán un periodo de transición hacia la nueva norma ISO 45001, y para ello deben apoyarse en guías técnicas y en periodos de formación para realizar dicho cambio.

En el Simposium que organiza Aenoa el 4 de marzo en Madrid se desarrolla de un modo amplio los requisitos e interpretación de la nueva norma ISO 45001 sobre Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo. Lo celebramos en el Palacio de Congresos de Campo de la Naciones junto a Ifema, y coincide con Expoformación, Aula y Postgrado. Más info: https://congresosdeformacion.com/

Por otro lado, hoy en día dentro de los riesgos laborales adquiere mucha importancia la disciplina conocida como psicosociología (problemas relacionados con el factor humano), y por ello se debe prevenir aspectos como los accidentes de trabajo, el absentismo, estrés laboral, la carga de trabajo, y otros riesgos relacionados.

Algunos aspectos importantes a tener en cuenta es por ejemplo la falta de un líder puede llegar a convertir un clima laboral en un caos, o la incapacidad puede darse debido a que la persona en cuestión no esté adecuadamente formada para realizar la tarea asignada o porque exista un problema de tipo físico o mental que limite la capacidad para llevar a cabo una tarea. También la falta de reconocimiento por el trabajo realizado, o la falta de comunicación, autocontrol, etc… influyen en los riesgos laborales.