Blog

aenoa formacion continua bonificada programada
10
Feb

La renovación de las empresas de formación de Informática, Diseño y TICS.

Muchas empresas de formación o centros de estudios presenciales imparten formación en distintos niveles, desde el básico, donde se enseña principalmente el uso de los sistemas operativos y aplicaciones más usuales, hasta el avanzado, donde se imparte conocimiento experto, tanto en software de gestión como de diseño, internet, redes sociales, robótica, entre otros. También pueden impartirse cursos especializados en programación, software ofimático, diseño web y de gestión, siempre y cuando se consiga un número mínimo de alumnos para realizarlos.

Por otro lado, se estima que el crecimiento medio anual de la formación apoyada en TICs (elearning) crecerá entre un 8% y un 11% anual hasta 2023, dependiendo del sector privado o corporativo. El 50% de la formación actual en número de participantes, se imparte en formato elearning, con un cambio en el formatos de formación, ya que el 60% del tráfico de la red se apoya en video. Los principales modelos formativos con mayor crecimiento actualmente son: aprendizaje personalizado, gamificación, microelearning, machine learning first y flipped classroom. Esto implica que la demanda de material y contenidos para este tipo de formación es creciente y permite la implantación de empresas de servicios de apoyo docente para satisfacer esta necesidad.

La necesidad de la actualización del conocimiento generada por la fuerte competitividad del mercado laboral y académico obliga a que la formación complementaria sea cada vez más importante para obtener mejores resultados profesionales, encontrar un puesto de trabajo o para permanecer en él sin llegar a quedarse obsoletos. Según los datos del mercado de trabajo, los trabajadores que aumentan sus conocimientos en informática, internet e idiomas tienen mayor acceso a un empleo, pueden mantener el que tengan e incluso algunos profesionales pueden ampliar su nivel retributivo.

El principal diferencial de este negocio se establece no solo en la orientación y oferta personalizada hacia los alumnos sino también hacia la metodología de enseñanza, donde se incluyen clases prácticas y teóricas, seguimiento de la evolución del alumno, uso de plataformas de formación online para acceso remoto a contenidos, material, prácticas y consultas. Y especialmente adaptación a las nuevas necesidades formativas en el área tecnológica, internet, Tic, diseño, robótica, y especialmente a la transformación digital.

Es conveniente que la mayoría de los cursos cuenten con diferentes grupos correspondientes a los diferentes niveles de conocimientos. Además se prestarán servicios de apoyo personalizado al alumno, con especial atención a los trabajadores que participan en formación bonificada. Las principales líneas estratégicas que se suelen observar en este tipo de negocios están orientadas a la captación de clientes, su fidelización y a la publicidad y visibilidad del centro. De entre ellas cabe destacar: ampliación de los tipos de cursos o intensificación de los más demandados, apoyo a la informática de Oposiciones, uso de la plataforma online para elearnig, eventos tipo “master-class” con profesionales expertos de distintas áreas, etc.

Algunos cursos más comunes que se prestan en estos centros son:

– Cursos sobre sistemas operativos y ofimática.

– Formación dirigida específicamente a la impartición de cursos bonificados.

– Cursos de diseño, 3D y CAD.

– Talleres tecnológicos especializados (diseño web, HTML 5, arduino, …).

– Cursos de programación avanzada.

– Formación informática de iniciación (mayores y niños).

El mercado de las academias y centros de enseñanza y formación continua conforma una oferta tan variada como disciplinas y alumnos existen, aunque todas las enseñanzas que participan del sector han tenido que adaptarse, en los últimos años al reto de las nuevas tecnologías y las exigencias del mercado. Dentro de este sector, la aparición de elearning ha marcado una nueva tendencia. Internet ha dado la posibilidad de que el alumno siga las clases en el momento que pueda o desee, pero sin dejar de necesitar el apoyo de los tutores de las empresas de formación.

La teleformación o elearning abarca así a grupos heterogéneos que requieren una individualización en los procesos de enseñanza-aprendizaje en función de su demanda, lo que implica que el diseño de los contenidos en soportes multimedia sea cada vez más sofisticado, atendiendo fundamentalmente a los recursos y a los receptores concretos de los productos. A su vez, se requieren profesores altamente cualificados e implicados que logren la máxima eficacia en el proceso formativo.

En general, hoy en día existe cierta tendencia positiva en aprender, formarse y ocupar el tiempo libre en actividades que combinen la parte creativa con el aprendizaje, en este sentido todas las escuelas, academias y talleres que oferten servicios o productos que integren estos tres pilares disponen de una ventaja importante sobre otro tipo de soluciones de ocio. El inconveniente es que la demanda es bastante amplia y por lo tanto suponen una fuerte competencia.

Algunas estrategias de marketing y ventas pueden puede ser:

  • Marketing one to one, personalización de la oferta y el mensaje en función de las necesidades que tenga la empresa cliente.
  • Marketing directo, utilizando los medios publicitarios para realizar acciones directas.
  • Marketing indirecto, especialmente las recomendaciones de terceras personas.
  • Utilización de las redes sociales, blogs, y marketing de contenidos.
  • Marketing relacional, a través de las ferias del sector y establecimiento de contactos con empresas del sector.
  • Instalación de un rótulo a la entrada de la empresa.

Según indican los estudios del sector, entre un 10% y un 20% de los alumnos no van a clase en los niveles de bachillerato, formación profesional y universidades. Además, hay que contar con el incremento exponencial de los cursos de formación online para todos los niveles de edad y formaciones específicas. En particular cabe destacar que la formación de los postgrados alcanza a 1 de cada 4 entre la oferta académica universitaria.

La nueva tendencia de la formación se basa en el Nano learning experiences – Experiencias de aprendizajes específicas y de corta duración, también en las cápsulas o píldoras de formación. Cada vez es más sencillo encontrar cursos online para aprender diversas aptitudes de manera muy específica en un intervalo muy corto de tiempo y de manera desubicada con un componente de apoyo multimedia elevado. Para ello, es necesario que los contenidos tradicionales se adapten de manera adecuada a los nuevos sistemas, tiempos y formatos, lo que está provocando que las empresas dedicadas a la formación online “tradicional” demanden, junto con otros centros de formación, contenidos específicos creados a medida para estos cursos.

En el Plan comercial es recomendable utilizar la auditoría de los canales de comunicación: se debe prestar especial atención a las métricas propias de los diferentes canales de Social Media. Blog (visitas, comentarios), Facebook (likes, alcance, personas que están hablando de esto…), Twitter (RT, tuits, favoritos…). Para lo que se puede utilizar analítica de WordPress o Blogger, de las estadísticas de las páginas de Facebook, de Twitter Analytics y de herramientas que estudioen la reputación que generan las publicaciones en Social Media (Buzzmonitor, Topsy Analytics, …). Para atraer clientes, convertirlos y fidelizarlos son recomendables técnicas de marketing on line: marketing en buscadores, (SEM y SEO), publicidad on line (Google Adwords, Facebook Ads,…), Inboud marketing, social media marketing, email marketing, RRPP online, Web marketing (usabilidad, navegabilidad, diseño, arquitectura), marketing relacional, (CRM).

Respecto a la labor comercial directa, es clave realizar visitas comerciales a los posibles integrantes de alianzas comerciales y clientes, como asesorías laborales, polígonos industriales, asociaciones empresariales, grupos de empresas, etc. En todas las visitas se dejará una tarjeta corporativa con los datos de contacto de la empresa, web, etc.

Dejar una respuesta